CCOO ha calificado de «decepcionante» que el Gobierno regional no haya modificado al alza la ratio del personal mínimo necesario que presta atención en las residencias de mayores, que ha descendido un 10 por 100 desde 2001, según sus datos, en la normativa que regula las instalaciones y personal de éstas. Así lo ha manifestado hoy la secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en la región, Chelo Cuadra, que ha mostrado la postura del sindicato sobre el pliego de condiciones técnicas y administrativas que rigen lo que serán los conciertos en plazas públicas en residencias para personas mayores los próximos cuatro años.
Cuadra ha asegurado que aunque es una «buena norma», que ha duplicado las plazas para estancias temporales hasta las 83.000, esta modificación de ratios es «lo realmente importante», ya que repercute en «la no creación de empleo y el deterioro del servicio para personas mayores».
En este sentido, ha denunciado que en 2013 el PP realizó una modificación a la baja de esta orden de ratios en categorías profesionales de atención directa a las personas mayores, lo que «supuso una reducción de empleo para médicos, personal de enfermería, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales».
«Además, dejó de fijar ratios para personal de atención no directa, como trabajadores de cocina, limpieza, mantenimiento o recepción», ha denunciado la representante sindical, que ha señalado que el Gobierno actual solo modifica «la fijación un poco por encima del personal de fisioterapia o terapia ocupacional».
También incluye la modificación que han realizado en la normativa, «a propuesta de CCOO», la obligación por parte de las residencias de mayores de cumplir el convenio colectivo de aplicación y de mantener la plantilla mínima del centro en cualquier época del año.
Aunque haya sido una propuesta del propio sindicato, Cuadra ha manifestado que le parece alarmante fijar en un pliego de condiciones técnicas este tipo de circunstancias porque lo que indica, a su juicio, es que «hay centros y empresas que no cumplen el convenio colectivo de aplicación o la normativa de personal mínimo en los centros».
Otra de las criticas que ha realizado a la modificación de este pliego, por el que las empresas privadas de residencias han solicitado plazas públicas que se formalizarán en noviembre a través de los contratos que realizan hasta el año 2020, es que para el turno de noche fijan que haya dos gerocultores independientemente de si los centros tienen «20 o 100 plazas, algo incongruente».
Cuadra ha lamentado también que, tras la reclasificación de residencias que hizo el PP en el 2013, a las consideradas «miniresidencias», que acogen a menos de 46 personas mayores, «no se les exige que tenga una atención médica directa, ya que consideran suficiente la atención por parte de su médico correspondiente de un centro de salud».
Asimismo, ha mostrado su desacuerdo con que la ratio «mantiene un auxiliar de geriatría para cada 15 personas no dependientes o uno para cada seis mayores dependientes, sin distinguir el grado de dependencia».
«No es suficiente llegar a los datos de 2001, hay que seguir avanzando. Esta orden está completamente obsoleta y las residencias de mayores no son un mero aparcamiento de personas mayores, ellos mismos demandan servicios que se han ido modificando y que tienen que seguir modificándose», ha apostillado Cuadra.
CONVENIO ESTATAL DE LA DEPENDENCIA
Por otro lado, CCOO Castilla-La Mancha ha asegurado que el bloqueo de la patronal a la negociación del VII Convenio Estatal de la Dependencia, hecho por el que se van a realizar movilizaciones «a finales de septiembre o principios de octubre», afecta a unos 10.000 trabajadores de 200 centros de toda la región.
Chelo Cuadra ha explicado que se lleva negociando este convenio desde el 2014, cuando fue «denunciado por la patronal», y que «lo único» que han constatado es que dicha denuncia «respondía a precarizar aún más las condiciones económicas y laborales del sector».
Las condiciones planteadas por la patronal en el convenio de atención a personas dependientes son, a juicio de Cuadra, «una copia del estatuto de los trabajadores que pretendía reducir salarios y condiciones de trabajadores que han hecho un esfuerzo importante con la no subida de salarios».
«El esfuerzo tiene que ser recompensado con un convenio digno y adecuado a la profesionalización del sector. Hay que valorar el gran esfuerzo que han hecho los gerocultores, que se han cualificado para seguir trabajando en el sector y eso tiene que reflejarse en convenio», ha solicitado la representante sindical.
Cuadra ha ampliado que CCOO se coordinará con el resto de comunidades autónomas donde se aplica todavía el VI Convenio Estatal de la Dependencia para que la patronal «se siente a negociar y se deje de posturas radicalizadas y medidas injustificadas».
«Van a tener una réplica con movilizaciones en los centros de trabajo más importantes de la región», ha apostillado Cuadra.