El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha asegurado que la conservación de los ecosistemas de los ríos Guadiana y Bullaque, en la provincia de Ciudad Real, reclaman una petición de auxilio urgente ante la falta de caudal ecológico que amenaza su conservación y la pesca.
Venancio Rincón ha señalado hoy a Efe que el anunciado desembalse de agua realizado hace quince días por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) desde los pantanos de Torre de Abraham, El Vicario y Vega del Jabalón para mantener los caudales ecológicos de estos ríos está siendo insuficiente.
«Los ríos Guadiana y Bullaque piden a gritos un SOS y que se cumpla con la legislación que garantiza que el agua corra por sus cauces», ha dicho Rincón, quien ha asegurado que el agua que «dice la CHG no está permitiendo que los ríos corran».
En consecuencia, ha apuntado «todos sus ecosistemas se están poniendo gravemente en riesgo, como también se está poniendo en riesgo otras actividades complementarias, como el turismo ligado a la buena conservación de los ríos o la pesca».
Y ha señalado que si no se suelta más agua de manera urgente, en los próximos días se volverán a vivir escenas «dramáticas de mortandad de peces como otros años y la gente dejará de poder disfrutar del baño en estos espacios naturales».
El alcalde ha dicho que la CHG «no puede ni debe desobedecer el mandato que recoge la Ley de Aguas y el propio Plan del Guadiana, que se marca como objetivo prioritario mantener en buen estado de conservación las masas de aguas».
Rincón ha puesto en duda que la CHG haya estado desembalsando el agua que anunció hace quince días desde la presa de Torre de Abraham, pues dijo que pasaría de desembalsar 300 litros por segundo a los 500 litros por segundo.
En este sentido, ha apuntado que el agua no ha sido suficiente para recuperar las láminas de aguas en la mayor parte del río, cuando, por el contrario, sí se está atendiendo al riego en la comarca con cantidades mucho más importantes.
Rincón ha lamentado que la CHG «no sea capaz de destinar una cantidad prácticamente insignificante para mantener el caudal ecológico del río que, por ley, es prioritario al uso del agua para riego».
Finalmente, el alcalde de Puebla de Don Rodrigo ha recordado que los ríos Guadiana y Bullaque forman parte de la Red Natura 2000 y están catalogados como Zona de Especial Conservación (ZEC).
El río Bullaque cuenta con importantes bosques de galería y otras formaciones vegetales riparias de gran calidad, del tipo fresnedas, saucedas, bosques de álamo blanco, olmedas, juncales, tamujares y tarayales, así como vegetación hidrofítica enraizada o flotante, como las grandes colonias de nenúfares, que han quedado seriamente expuestas a sufrir el deterioro ambiental.
Asociada a todos estos ecosistemas fluviales, también corren riesgo las poblaciones de nutria, galápago europeo, galápago leproso, tritón verdinegro y especies de ciprínidos de gran interés, así como poblaciones de especies amenazadas de aves, como la cigüeña negra, que encuentra en esta zona un hábitat de nidificación y alimentación.