La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado los datos de la EPA del segundo trimestre del año que se han conocido hoy. Cree que suponen un alivio para Castilla-La Mancha y ha resaltado la bajada del paro femenino y la de los desempleados de larga duración.
Durante la visita a los proyectos de mantenimiento de las riberas del río Tajo a su paso por el Baño de la Cava en Toledo junto con la alcaldesa, Milagros Tolón, la consejera Patricia Franco ha considerado que es fundamental «la bajada mayoritaria del paro» porque «se ha debido a una mejora en la ocupación de las personas«, ya que de las 15.000 personas que han bajado las listas del paro, 14.900 son nuevos ocupados.
También se ha mostrado contenta con los datos en relación al mismo periodo del año pasado, donde ella destacaría que ha bajado «el desempleo de larga duración en un 15,5 por 100».
Para Patricia Franco es «muy significativo que el 52 por 100 son mujeres» porque en «una comunidad autónoma donde el paro tiene un componente marcado femenino, que tenga este comportamiento el desempleo femenino» le parece «una buena oportunidad».
Ha destacado que hay «4.100 hogares menos» en los que todos sus miembros están en el paro, por lo que está EPA «les ha dado un respiro».
Castilla-La Mancha está entre las tres mejores regiones en cuanto al comportamiento del paro según la consejera, y ha remarcado que cuando ellos llegaron «al Gobierno el paro estaba en el 27 por 100 y ahora está en el 23,93 por 100», aunque no le satisface la cifra del 29 por 100 de desempleo femenino donde tienen que «seguir trabajando».
Por último, ha valorado la cifra del paro de los jóvenes, cuestión que le preocupa «al presidente» y a «todo el conjunto del equipo de Gobierno». Este ha bajado 7,5 por 100 con respecto al mismo periodo del año para y lo valora como “muy positivo.
PAGE: «CON LOS MISMOS MIMBRES HACEMOS OTRAS COSAS»
Mientras, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado «con satisfacción» los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) porque «con los mismos mimbres hacemos otras cosas».
Page se ha referido de esta forma a la bajada del paro en la región en 15.000 personas entre abril y junio (-6,0 %) respecto al trimestre anterior, que deja el número de desempleados en 235.300, el 23,93 % de la población activa, unas cifras de desempleo que, ha subrayado, «han bajado a niveles de 2011».
El presidente regional se ha pronunciado así durante el discurso pronunciado con motivo de un acto en la Delegación de la Junta de Albacete para presentar el proyecto de mejora y ampliación del Hospital General Universitario.
«Hoy tenemos menos parados de los que se encontró el anterior Gobierno del PP», ha resaltado García-Page, quien ha insistido en que «en un año hemos podido dar la vuelta a la situación» y que se ha realizado «pensando en las prioridades de la gente».