El australiano William Clark (Drapac Professional Cycling) ganó hoy la tercera etapa de la 78ª Vuelta a Portugal, en la que el portugués Rui Vinhas (W52) le arrebató el maillot amarillo a su compatriota Daniel Mestre (Efapel) y el manzanareño Vicente García de Mateos (LHL) es cuarto en la general.
Clarke superó al esprint a su compañero de fuga, el italiano Marco Frapponti.
Vinhas llegó en un segundo grupo de corredores, en el que también estaban el español Jon Insausti (Euskadi-Murias) y el colombiano Carlos Parra (Boyaca), con el tiempo de ventaja necesario para arrebatarle el liderato de la clasificación a Mestre, que llegó integrado en el pelotón.
En declaraciones a la televisión pública lusa, Vinhas explicó que el objetivo de la etapa no era conseguir el maillot amarillo, pero que le dejaron ganar bastantes minutos y cuando ya era líder virtual decidieron apostar por ello.
El portugués aseguró que «la táctica del equipo no va a cambiar» y que el líder sigue siendo el español Gustavo Veloso, quinto en la general a más de 3 minutos de distancia y que busca en esta Vuelta proclamarse campeón por tercer año consecutivo.
«Yo estoy aquí para ayudarle al máximo», explicó Vinhas.
Además de Gustavo Veloso, en los diez primeros puestos de la general hay otro español, el corredor nacido en Manzanares (Ciudad Real) Vicente García de Mateos, que figura cuarto tras acabar la etapa de ayer en tercera posición y la de hoy noveno, a 4:44 del ganador.
Esta tercera etapa tenía un trazado de 158,9 kilómetros y discurrió entre las localidades de Montalegre y Macedo de Cavaleiros, con dos puertos de segunda categoría.
La cuarta etapa, de 191 kilómetros, se disputará mañana, domingo, entre las localidades Braganza y Mondim de Basto y durante ella los corredores coronarán el coloso de Senhora da Graça, en la Serra de Estrela, un punto clásico en la Vuelta a Portugal.