Con una sencilla idea, Ángel Perea, natural de Villarobledo, pretende revolucionar el sector de los aparatos antironquidos. Una especie de pinza sujeta a la punta de la nariz hace que en los orificios nasales pueda entrar aire con facilidad.
Hagamos una prueba, apriétese en la punta de la nariz con lo dedos en perpendicular con la boca y respire. Ahora suelten y comprueben cómo el aire tiene más dificultad para entrar por lo orificios nasales. Con esa sencilla, pero ingeniosa premisa, Ángel Perea pretende revolucionar el mundo de los aparatos antiroquidos.
Este villarobledense, que tiene la empresa junto con sus compañeros en Albacete, está diseñando una pinza que se pone en la punta de la nariz para facilitar la respiración. Está pensado tanto para la gente que ronca en la cama, como para los runners que quieran mejorar la respiración mientras salen a correr. Es un sistema innovador con respecto al resto de sistemas antironquidos.
Con su original idea, Ángel Perea y su invento, Noseclip, recibieron el premio al «Proyecto Más Innovador» de la Fundación Caja Rural CLM. Además tuvieron una recompensa en metálico de 3.500 euros.
TIENE LOS PROS Y MEJORA LOS CONTRAS DE LOS SISTEMAS QUE HAY EN EL MERCADO
En la actualidad existen dos tipos de dispositivos que se comercializan sin prescripción médica.
Una son las tiras que se ponen en la parte de arriba de la nariz y facilitan la respiración. Este remedio es bastante efectivo, pero tiene un pero, que no son reutilizables. Por otro lado, están unos tubos que se introducen por vía nasal para que las posibles obstrucciones que producen los ronquidos se eliminen. El problema de este aparato es que es molesto para dormir y además resulta poco higiénico, ya que los tubos se mezclan con la mucosa.
Por ello, Noseclip trata de solucionar las carencias de esos dispositivos con su pinza. Esta, presiona en la punta de la nariz en la parte de arriba y de debajo, entonces «produce una deformación de los cartílagos nasales que hace que se mantengan abiertos«, según explica Perea. Mejora a los anteriores porque no molesta al llevarlo puesto y además es reutilizable durante varios meses.
DOS LÍNEAS DE TRABAJO PARA ALCANZAR EL DISPOSITIVO PERFECTO
Noseclip está trabajando con dos universidades. En la primera línea de trabajo colaboran con la de Alicante, donde están desarrollando un pegamento que «se aplicaría a la prótesis, para que se quedara adherido a la nariz y fuese reutilizable varios meses» explica Perea.
En la segunda y que parece que por ahora ha adelantado a la primera, Noseclip también está siendo ayudado por la Universidad de Valencia, en concreto por el Instituto de Biomecánica, y allí: «Con un armazón de aluminio maleable, recubierto de silicona», se coloca en la nariz y como el aluminio es flexible se puede ajustar. Cualquiera de las dos solucciones no son molestas y además se pueden usar varias veces.
LISTO PARA FINALES DE AÑO
«El objetivo es tener para finales de año los primeros productos en las farmacias«, ese es el plazo fijado por Ángel Perea que, aunque reconoce que el verano les está penalizando y retrasando un poco, esperan finalizar el 2016 con Noseclip listo para ayudar a los roncadores… Y a sus acompañantes.