sábado, 23 de noviembre de 2024
Educación 01/08/2016junio 7th, 2017

El PSOE ha resaltado que «hoy es un buen día» para las maestras interinas de la región, ya que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica la orden por la que se impide que las docentes interinas embarazadas puedan ser despedidas, algo que ocurría en la legislatura anterior.

La portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha explicado que durante este curso, con el nuevo Gobierno de Emiliano García-Page, no se ha despedido a ninguna docente embarazada, si bien se había recuperado este derecho de forma «oficiosa» y no oficial, tal y como ha ocurrido ahora.


«Hoy oficialmente se reconoce este derecho, con Cospedal era posible estar en la bolsa de trabajo de interinos, de baja por maternidad, y cuando eras llamada y no te podías incorporar no se te asignaba ningún destino y no te puntuaba ese tiempo como trabajado», ha lamentado Fernández.

Con ello, ha recordado que los juzgados emitieron varias sentencias en las que se condenaba a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a indemnizar a profesoras interinas que habían sido cesadas mientras estaban embarazadas.

«Ya no se puede despedir en ningún modo a una mujer embarazada por causar baja durante embarazo», ha resaltado la portavoz socialista, quien ha insistido en que «hoy estamos de enhorabuena» por la publicación de la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se modifica la normativa de 2013 que regula el acceso a los puestos de trabajo docentes en régimen de interinidad de los centros públicos no universitarios de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, respecto a las críticas del PP sobre la subida del índice de abandono educativo temprano con la llegada del nuevo Ejecutivo regional, la portavoz socialista ha destacado que la variación ha sido solo de dos décimas, por lo que esta tasa se mantiene estable.

Además, ha añadido que el índice comenzó a bajar en el año 2008, con un gobierno socialista, lo que ha relacionado con las políticas en materia de educación y con el inicio de la crisis económica.

Con ello, ha considerado que, aunque esta tasa es «importante», hay que «analizar el resultado académico de los chavales escolarizados».

Por su parte, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, ha resaltado que con la nueva orden «se regula una situación que en la práctica el Gobierno venía realizando ya, pero que no estaba recogida en la norma».

En nota de prensa, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha aseverado que con esta regulación el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuye «claramente a proteger el acceso a la maternidad, tal y como previene la legislación en materia de igualdad, y más en concreto en el acceso a la función pública docente de las personas aspirantes».

La nueva normativa determina que aquellas mujeres que estén disfrutando de su periodo de maternidad o en procesos asociados, en caso de resultar adjudicatarias de una plaza en los procesos de asignación centralizada previos al inicio del curso, podrán continuar disfrutando del periodo de descanso, asignándose un sustituto en la plaza durante este tiempo.

(Visited 26 times, 1 visits today)