El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, han hecho entrega hoy al coronel de Infantería e historiador José Miranda Calvo del primer libro de la edición de la obra «La venida y ocupación musulmana de Hispania en el 711: del Guadalete a Toledo», que se corresponde con la tesis doctoral realizada por este autor a la edad de 89 años, calificada Cum Laudem por la Universidad de Castilla-La Mancha.
José Miranda junto al consejero, el presidente de la Diputación y sus hijos.
Según informa la Diputación en nota de prensa, Álvaro Gutiérrez se ha desplazado al domicilio particular de José Miranda Calvo para rendir homenaje a su figura y a la aportación que ha hecho a la cultura toledana.
«La venida y ocupación musulmana de Hispania en el 711: del Guadalete a Toledo» supuso el reconocimiento de este toledano ilustre como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha a la edad de 89 años, hace exactamente un decenio, encontrándose ahora el autor a pocos días de cumplir 99 años, el próximo 22 de agosto.
El Servicio de Publicaciones de la Diputación de Toledo ha editado la tesis doctoral de José Miranda Calvo, dedicada al estudio de la realidad sobre las fracciones y divisiones en el ejército godo en la Península Ibérica, que propició la entrada del elemento árabe/musulmán en nuestro territorio, respondiendo a la facción disidente del rey Rodrigo y no a la iniciativa propia. La obra está dedicada a su mujer, María de las Mercedes, ya fallecida.
José Miranda ha agradecido a la Diputación de Toledo su generosidad por atender la publicación de este exhaustivo estudio sobre los visigodos y los musulmanes en Hispania, que sin duda aportará nuevas luces para investigadores y estudiosos del pasado toledano.
Escritor, historiador y militar español, nacido en Toledo, José Miranda desde muy joven mostró una acusada inclinación hacia el mundo de la milicia, pasión que supo conciliar con su también innata vocación humanística.
Cursó estudios superiores de Derecho al tiempo que desarrollaba una brillante ejecutoria militar que, en la actualidad, le ha permitido alcanzar el grado de Coronel de Infantería.En esta vertiente profesional, está en posesión de varias medallas y condecoraciones, entre las que sobresalen las tres Grandes Cruces al Mérito Militar concedidas por los tres ejércitos.
En su faceta de escritor e historiador, ha sido elegido académico correspondiente de la Real Academia de Historia y supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en 2015, una de las distinciones de las que se siente más honrado, a pesar de estar en posesión de más de 100 condecoraciones. Asimismo, es miembro del Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes de la ciudad imperial.
Sus obras de investigación histórica se cuentan por decenas, aunque resulta especialmente recordado, por su excepcional trabajo titulado «La conquista de Toledo por Alfonso VI», que constituyó el texto de su discurso de ingreso en la citada Real Academia de Bellas Artes toledana. Asimismo, es autor de unas curiosas «Reflexiones militares sobre comunidades de Castilla» (Toledo: Editorial Zocodover, 1983).
Su incesante actividad dentro de los principales foros culturales castellano-manchegos ha permitido a José Miranda Calvo colaborar en diferentes obras colectivas, entre las que resulta obligado mencionar, por su interés y alcance, la titulada «El Quijote entre todos. Colección de comentarios e ilustraciones a los 52 capítulos de la Primera Parte del Quijote», hechas por otros tantos escritores y artistas de la región.