sábado, 23 de noviembre de 2024
ha dejado ya de funcionar 12/04/2012junio 13th, 2017

Desde el mes de diciembre de 2011, cuando la compañía de bajo coste Vueling dejó de volar, en el aeropuerto de Ciudad Real solo se realizaban vuelos privados que principalmente transportaban a personas que querían realizar la actividad cinegética. Abril marca una nueva fecha al megaproyecto del anterior Gobierno socialista al llegar definitivamente su cierre.
Un pelotazo urbanístico que suponía construir el primer aeropuerto internacional de carácter privado, con una pista de 4.000 metros y una terminal de pasajeros de 28.000 metros cuadrados con capacidad para cinco millones de viajeros, y una zona de carga para mover hasta 90.000 toneladas anuales.
Llega a su fin un aeropuerto donde nunca el número de pasajeros fue significativo, hasta tal punto de que hasta el primer semestre del año pasado, por este aeropuerto habían pasado algo más de 100.000 pasajeros.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, Leandro Esteban, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está investigando el posible uso irregular de fondos públicos en el aeropuerto de Ciudad Real, de titularidad privada, y que deja de funcionar.


En una entrevista en la Televisión de Castilla-La Mancha (CMT), el también portavoz del Gobierno de Cospedal ha indicado que al tratarse de una empresa privada, que, además, está tutelada judicialmente (está en concurso de acreedores), el margen de maniobra de la Junta en la gestión de esta infraestructura prácticamente nula.

«Pero, tendremos que investigar, y lo estamos haciendo, en orden a depurar las responsabilidades a que pudieran dar lugar por el dinero público que se ha empleado en este asunto» en infraestructuras y accesos al aeropuerto.

FIN DE SU ACTIVIDAD

El aeropuerto de Ciudad Real, en concurso de acreedores, dejará de tener actividad aérea al cerrarse la única pista del aeródromo manchego, en la que desde diciembre ya no podían operar los vuelos comerciales y solo lo hacían los de carácter privado.

El cierre definitivo de la pista del aeropuerto de Ciudad Real se produce después de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) hicieran público hace 10 días un boletín de información interna a los usuarios aeronáuticos, en el que informaba del cese de la operatividad de esta pista.

Este boletín interno (Notau) establece que la pista del aeródromo manchego inicialmente no podrá recibir vuelos, en principio, hasta el 31 de mayo, aunque, según fuentes del aeródromo consultadas por Efe, han asegurado que este período se renovará.

Mientras que el aeropuerto esté cerrado al tráfico aéreo, los responsables de las instalaciones tendrán que efectuar trabajos de señalización en la pista (pintando grandes aspas en amarillo) para que los pilotos que sobrevuelen la zona sepan que no deben aterrizar.

Desde que el pasado mes de diciembre la compañía de bajo coste Vueling dejara de volar desde el Aeropuerto Central de Ciudad Real, las únicas operaciones de vuelo que se registraban estaban relacionados con vuelos privados, que transportaban a personas que llegaban para practicar la actividad cinegética.

Los últimos datos facilitados por el aeródromo manchego cifraban en 407 operaciones los vuelos privados contabilizadas entre los meses de octubre y febrero, coincidiendo con la temporada de caza mayor y menor.

El cierre de la pista de vuelo supone un paso más en el cierre definitivo del primer aeropuerto privado de España, que ha permanecido abierto a la aviación comercial y privada desde diciembre de 2008.

Desde que comenzó a funcionar el aeródromo en diciembre de 2008, el número de pasajeros nunca ha sido significativo, hasta tal punto de que hasta el primer semestre del año pasado, por este aeropuerto habían pasado algo más de 100.000 pasajeros.

Los administradores concursales solicitaron al juzgado de lo mercantil de Ciudad Real el cierre por un año de esta infraestructura, así como la aprobación de un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se extinguirán, por un año, los puestos de trabajo de 71 empleados que a principios de enero volvieron a su trabajo, tras concluir el primer ERE que también afecto a la práctica totalidad de la plantilla.

El Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primero internacional de carácter privado que se abrió en España, cuenta con una pista de 4.000 metros y una terminal de pasajeros de 28.000 metros cuadrados con capacidad para cinco millones de viajeros, y una zona de carga para mover hasta 90.000 toneladas anuales.

En su concepción inicial, el aeródromo se diseñó para ofrecer un gran abanico de servicios que abarcaban desde la aviación comercial nacional e internacional, la aviación de carga e instalaciones exclusivas para la aviación privada y deportiva, servicio de mantenimiento de grandes aeronaves y una zona de estacionamiento para aeronaves de larga duración.

(Visited 30 times, 1 visits today)