martes, 26 de noviembre de 2024
La situación del Tajo 03/08/2016junio 7th, 2017

El Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo analiza hoy el estudio «pormenorizado» que ha hecho este órgano del informe que realizó un grupo de eurodiputados sobre el río, la propuesta de ejecutar el Plan de Riberas y el refuerzo que quieren realizar del Plan de Control de Vertidos.
Así lo ha indicado la concejala de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, antes de la reunión que está celebrando hoy el Consejo bajo la presidencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la segunda que mantiene este órgano desde que se constituyó el pasado 6 de junio.

Hoy se ha reunido la Comisión del Pacto de Toledo por el Tajo.


De la Cruz ha avanzado que utilizarán el informe de los eurodiputados que visitaron las cuencas del Tajo y el Ebro en febrero y que aprobó el pasado 13 de julio la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que «avala» la postura que mantiene el Ayuntamiento sobre el río Tajo.

Este informe será usado como una herramienta de trabajo para plantear acciones concretas encaminadas a conseguir sus objetivos, ha añadido.

De la Cruz ha indicado que espera que «todos los integrantes del Consejo, en particular el representante del Partido Popular, sean claros en su postura» respecto a las propuestas del informe, que se encuentra ahora en período de presentación de enmiendas en el Parlamento Europeo y que rechaza «los planes de cuenca y, sobre todo, el segundo ciclo del plan hidrológico».

«El informe sugiere que se cambie la política trasvasista del Gobierno central, que prima sobre todo los intereses socioeconómicos y los intereses de riego de otras comunidades autónomas con respecto a los intereses medioambientales de otras», ha apuntado la edil de Medio Ambiente.

«UN PROYECTO MUY AMBICIOSO»

Por otra parte, el Consejo va a hacer hincapié en la propuesta de recuperar el Plan de Riberas del Tajo a su paso por la ciudad, que está pendiente desde el año 2012 y que, según ha explicado De la Cruz, se trata de un proyecto «muy ambicioso, con muchas intervenciones y que está encaminado a la mejora, limpieza y recuperación de las riberas del río».

«La mayoría de integrantes del Consejo valoran poner en marcha actuaciones dirigidas a promover el paisaje cultural, histórico y patrimonial y la riqueza medioambiental de Toledo, así como inventariar y adecuar las infraestructuras, los edificios y los elementos que forman parte del entorno de nuestro río», ha opinado la concejala.

De la Cruz ha considerado que «no es suficiente el caudal que tiene el río Tajo a su paso por Toledo ni por otros municipios ribereños», por lo que ha abogado por «conseguir ese caudal ecológico que permita en una anualidad recuperar las riberas».

Además de estas cuestiones, el Consejo aborda el Plan de Control de Vertidos en la ciudad para «incluir nuevas actuaciones» que refuercen este plan, que van a presentar «en septiembre u octubre de este año».

Por último, De la Cruz ha adelantado a preguntas de los medios sobre la próxima convocatoria de la Comisión de Amianto que los técnicos de su Concejalía acompañaron ayer a los técnicos de la empresa Emgrisa para «recabar los últimos datos» del informe que están elaborando y que espera disponer de él «este mes».

(Visited 22 times, 1 visits today)