El sindicato de docentes ANPE, mayoritario en la enseñanza, ha reclamado a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha la derogación de determinadas órdenes por las que «se obliga» a los docentes a poner sus vehículos a disposición de la administración sin contraprestación alguna. Y es que encastillalamancha.es publicó el jueves una información en la que contaba el caso de un profesor especialista de Cuenca que ha decidido «aparcar» su coche e ir en bicicleta a trabajar.
Así lo ha manifestado ANPE en un comunicado donde critica esta medida, «cuando esto no se le exige al resto de funcionarios», lo que, a su juicio, implica «la quiebra del principio de igualdad» para los funcionarios docentes en comparación con el resto de empleados públicos.
«Estamos ante una flagrante ilegalidad que supone la confiscación del vehículo particular para el desempeño de su puesto de trabajo, mientras otros muchos funcionarios, incluidos nuestros políticos, siguen cobrando sus dietas y disponiendo de flota de vehículos e incluso de chófer para realizar su trabajo», se afirma en la nota.
Por otro lado, ANPE ha expresado su total rechazo por la supresión de cerca de un centenar de plazas de la especialidad de Apoyo al Área Práctica del Cuerpo de Profesores de Formación Profesional, «obligando al profesorado de estas plazas a adscribirse a otras de una manera atropellada, ocasionándoles un grave perjuicio ya que les puede obligar a cambiar de localidad».
El sindicato de docentes critica que no se les de el derecho a permanecer como «amortizado» en su propio centro, «como es legalmente preceptivo», y se les haya coartado la posibilidad de participación en el pasado concurso de traslados, con lo que «se vuelve a atentar contra el funcionario docente, menoscabando y deteriorando su dignidad», concluye el comunicado