La agenda cultural de Castilla-La Mancha no para en el mes de agosto. Durante este fin de semana se puede disfrutar de citas como el tradicional Rallye de Coches Antiguos y Clásicos de Quintanar de la Orden (Toledo) y de exposiciones como la que protagoniza la artista Isis Saz en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. El espectáculo «Quiero ser el Quijote», en Elche de la Sierra (Albacete), incluido dentro del IV Centenario de la muerte de Cervantes; las jornadas gastronómicas en Fuencaliente, Alcázar y El Torno, en la provincia de Ciudad Real; y la visita al detalle monumental del mes de agosto en Guadalajara son otras propuestas que hace encastillalamancha.es.
TOLEDO
QUÉ VER
Un año más Quintanar de la Orden volverá a convertirse en la capital de los coches antiguos y clásicos con la celebración de su XXXIII Rallye, que constituye todo un escaparate de la cultura y la gastronomía castellanomanchega.
QUÉ COMER
Gastronomía de Sonseca. Si por algo se distingue este municipio toledano es por ser cuna del mazapán. Aquí se localiza la fábrica de Delaviuda, pero al margen de ella hay otros muchos obradores de los que salen deliciosas figuras artesanales. En la mesa no pueden faltar tampoco los platos de caza menor como las patatas con conejo, el arroz con liebre o la perdiz estofada y los asados de carne, los pistos, los gazpachos, las puches, las migas pastoriles… Todo ello regado con el vino que sale de sus zonas de viñedos.
QUÉ HACER
El 5 de agosto se inaugura en la capital regional la exposición del Ciclo de Artesanía Toledana «El valor de nuestros artesanos: Damasquinado, un arte vivo», que se podrá ver hasta el 29 de agosto en el torreón del puente de San Martín.
ALBACETE
QUÉ VER
Una buena opción para estos meses de verano es pasear por los parques y jardines de Albacete. El más antiguo y el más pequeño del todos lleva por nombre los «Jardinillos», donde destaca un templete decimonónico para conciertos musicales al aire libre.
QUÉ COMER
Panetes. En la provincia se hacen los panetes, un dulce típico de Semana Santa pero que también invita al bocado en otras épocas del año. Está hecho a base de pan, huevos, ramas de canela, piel seca de naranja, agua, azúcar y semillas de anís.
QUÉ HACER
Dentro de los actos programados por la Junta para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes, el viernes 5 de agosto tendrá lugar en Elche de la Sierra «Quiero ser el Quijote», una increíble aventura en la que niños y niñas aprenderán el valor de la lectura, de la imaginación y de la fascinante obra de Cervantes.
CIUDAD REAL
QUÉ VER
Iglesia de San Pedro de Ciudad Real. Ubicada en pleno centro urbano, fue mandada construir por los Caballeros de la Flor y Nata de Ciudad Real (Velarde, Céspedes y Treviño) en la segunda mitad del siglo XIV. La iglesia de San Pedro no quedó configurada tal y como se había pensado en un principio, pues las obras duraron varios siglos y a lo largo de estos la estructura original fue sufriendo cambios y añadidos hasta quedar con la forma actual. Fue finalizada durante el siglo XV y junto a la iglesia de Santiago y la de Santa María, actual catedral, formó en tiempos de la concesión del título de Ciudad a la villa (1420) el triángulo religioso de la ciudad, actuando cada iglesia como núcleo de cada barrio.
QUÉ COMER
Dentro de la Festividad de la Asunción de la Virgen, la localidad de Fuencaliente celebra este fin de semana la X edición de su Feria de la Tapa. Además, en Alcázar de San Juan sus vecinos y visitantes podrán seguir disfrutando de Tapalcázar, un concurso gastronómico que busca incentivar a los hosteleros del municipio para que sigan mejorando la calidad y la presentación de su oferta. Y en El Torno, del 6 al 7 de agosto, los sabores de su gastronomía volverán a ser los protagonistas de la Ruta de la Tapa organizada por el Ayuntamiento por tercer año consecutivo. Como en ocasiones anteriores, la mayor parte de los establecimientos hosteleros participarán en este duelo gastronómico.
QUÉ HACER
Este fin de semana se celebra en las localidades de Fuencaliente, Brazatortas y Almodóvar de Campo el IV Festival Internacional de Cine Rural FilmFest El Edén de La Mancha, en el que se proyectarán al aire libre 84 cortometrajes que representan a 32 países.
CUENCA
QUÉ VER
La Alvarada, en Cañete, Fiesta de Interés Turístico Regional. Don Álvaro de Luna es un personaje fundamental de la historia de España, pero también el hijo más ilustre de la villa de Cañete. En su honor se celebra La Alvarada, que no sólo se centra en el siglo XIV, momento en que vivió don Álvaro, sino que hace toda una recreación cultural, histórica y festiva en la localidad. Un completo programa de actividades se desarrolla durante nueve días, hasta el 7 de agosto, con propuestas tan significativas como la Feria de la Tapa Medieval, las exposiciones sobre historia local y regional, las jornadas de la Uned, los campamentos y mercados medievales recreados, el torneo medie val, las batallas al pie de la muralla… Cada año, el espíritu de don Álvaro, guerrero, político y hombre de letras, verdadero representante de su siglo, vuelve a reinar en su villa natal.
QUÉ COMER
Patatas al montón. En los pueblos de la Sierra de Cuenca se preparan las patatas al montón. Para su elaboración se parten patatas en láminas finas y se fríen en abundante aceite con sal y ajo. Cuando estén bien fritas se escurre el aceite y se echan huevos, revolviéndose todo bien.
QUÉ HACER
Desde el 29 de julio y hasta el 9 de octubre la Fundación Antonio Pérez de Cuenca acoge en el espacio «Vitrinas» la exposición de Isis Saz, doctora en Bellas Artes y docente e investigadora en la Facultad de Bellas Artes (Cuenca, España), donde imparte docencia. Los trabajos que se muestran conforman un significativo conjunto de obras recientes, realizadas con la técnica del ganchillo, método que únicamente permite su realización manual y que se ha convertido en el lenguaje singular que caracteriza la trayectoria artística de Saz en los últimos años.
GUADALAJARA
QUÉ VER
Napoleón y su paso por Guadalajara es el tema elegido como detalle monumental del mes de agosto. Las personas que visiten durante este periodo la cripta de la iglesia de San Francisco de la capital, entre otros monumentos, podrán conocer interesantes detalles sobre la Guerra de la Independencia (1808) y la huella que dejó en la ciudad. El saqueo al que se vio sometido este importante monumento, junto con otros episodios relacionados con el conflicto bélico, que también se dejó notar en Guadalajara, completarán las explicaciones. La capital alcarreña fue ocupada por los franceses de forma intermitente debido a su estratégica posición en el camino de Aragón y su cercanía y accesibilidad a Madrid, y por el indudable interés económico que despertó entre los invasores la Fábrica de Paños o la cripta de los Mendoza.
QUÉ COMER
En pueblos como Alustante se hace el bizcocho de yogurt y miel. Se baten tres huevos durante cinco minutos junto con azúcar; se incorpora luego miel, aceite, el yogurt, ralladura de limón y un poco de sal; cuando esté todo mezclado, se añade harina, que previamente se habrá tamizado junto con la levadura, echándola en forma de lluvia y removiendo la mezcla. Esta preparación se pasa a un molde hondo y se mete al honor a 180 grados. Se espera a que suba y se dore y al sacarlo se espolvorea con azúcar molido.
QUÉ HACER
Hasta el 17 de septiembre el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara expone la exposición «Mi tierra, mis paisajes», con pinturas de Regino Pradillo. El 18 de octubre de 1991 fallecía este pintor alcarreño. Veinticinco años después sus paisajes siguen siendo un espléndido exponente del arte español del siglo XX y un apasionado y fiel testimonio de los páramos y valles de las alcarrias.