Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acogerá del 10 al 12 de agosto el Festival de Música Mediterránea «7 lunas, 7 soles», en el que participarán músicos y artistas plásticos de diferentes países mediterráneos que forman parte de una red cultural compuesta por 30 ciudades de 12 naciones.
Aunque el festival se celebra desde hace 24 años, ésta es la primera vez que tiene lugar en Alcázar de San Juan, según ha indicado en una nota de prensa el Ayuntamiento, que ha precisado que el certamen se celebrará en el Auditorio de la Cantera, ubicado en el cerro de Los Molinos.
El festival se iniciará con la actuación del grupo maltés Tribali, que combina la percusión con instrumentos como la cítara o el didgeridoo y fusiona géneros musicales que van desde el rock al ska, sin perder la esencia de los ritmos festivos populares.
El 11 de agosto actuará Luaslberika Orkestra, una amalgama de artistas de diferentes países entre los que se encuentran el cantaor de flamenco granadino Juan Pinilla Martín, ganador del premio Lámpara Minera 2007, la cantautora portuguesa Celina da Piedade, el guitarrista luso Ricardo Silva, el bajista Manecas Costa de Guinea-Bissau y la violinista italiana Elena Floris.
El broche final del festival lo pondrá el 12 de agosto el cantante y músico italiano Mario Incudine con un concierto que comenzará a las 22:30 horas, la misma hora a la que lo harán el resto de los espectáculos.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha valorado la posibilidad de exportar el arte, la cultura o la gastronomía local a otros países del Mediterráneo y ha considerado la posibilidad de desarrollar proyectos novedosos con el respaldo de la red «7 lunas, 7 soles».
Entre ellos, se ha referido al encuentro internacional de pintoras, poetisas y cantautoras que tendrá lugar el próximo otoño en el municipio, con el fin de que se visibilice el papel de la mujer en el arte y la cultura mediterránea.