La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha criticado hoy que el Gobierno regional siga aumentando los gastos en Presidencia, mientras que no destina fondos partidas a mejorar cuestiones como las listas de espera sanitarias o el refuerzo de las urgencias.
En rueda de prensa, Riolobos ha denunciado que el pasado 29 de julio el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una modificación de las características de tres plazas de Presidencia que no solo supone incrementar los cargos de confianza sino que además conlleva una subida de sueldo, lo que a su juicio «es un escándalo y una inmoralidad».
Riolobos ha afirmado que se ha hecho «con agosticidad» e intentando que se entere el menor número de gente que sea posible y ha cuestionado la forma en la que se realizado esta modificación de dos plazas de jefe de sección administrativo y una plaza de jefe de negociado administrativo.
La portavoz ha explicado que eran tres plazas de concurso a las que podían concurrir todos los funcionarios que tuvieran los méritos, la capacidad y sobre todo la experiencia y los años de antigüedad necesarios, y ahora han pasado a ser de libre designación.
«Además les suben el sueldo», con subidas en el complemento específico 2.300 euros en el caso de los jefes de sección y 1.600 euros al jefe de negociado, ha apuntado Riolobos.
En este sentido: ha lamentado que se sigan aumentando los gastos de personal de Presidencia, a pesar de que en lo que va de ejercicio ya se ha triplicado el gasto de 2,5 millones de euros previsto inicialmente para esta partida, que es ya de 6,5 millones de euros.
Riolobos ha reiterado: «A nosotros nos parece un escándalo y una inmoralidad» que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, siga aumentando los gastos de Presidencia a la vez que «se dedica a recortar de forma brutal» en sanidad, en educación y en servicios sociales.
En materia sanitaria, ha advertido sobre el «caos» que se está produciendo tanto en Atención Primaria como en atención hospitalaria, con un aumento «indecente» de los tiempos de espera y las listas de espera, que están en una situación «lamentable» y los problemas que está habiendo en los servicios de urgencias.
Al respecto, se ha referido a los problemas que está habiendo el punto de atención continuada (PAC) de La Puebla de Montalban, en Toledo, donde su coordinador y los alcaldes de los cinco municipios a los que da cobertura están reclamando desde el pasado mes de febrero que se dupliquen las guardias que eviten las masificaciones en urgencias, en especial en los fines de semana y festivos.
Esta situación se agrava particularmente en verano, ya que el PAC atiende a una población de unos 20.000 habitantes que aumenta considerablemente en época estival, ya que incluso se triplica en alguno de los municipios a los que atiende, ha comentado Riolobos.
Por ello, el coordinador y los alcaldes han reiterado su demanda, pero desde la dirección provincial de la Consejería de Sanidad les han contestado que las guardias en el PAC no se reforzarán hasta después del verano, ha aseverado la portavoz regional del PP.