La Diputación de Toledo, que preside Álvaro Gutiérrez, ha promovido un nuevo programa de Ejecución de nuevas infraestructuras municipales y de reparación y rehabilitación de infraestructuras e inmuebles municipales ya existentes (PIM), mediante inversiones financieramente sostenibles, por un importe de 3.312.560 euros, para mantener el nivel de desarrollo, modernización, progreso y generación de empleo en los municipios toledanos.
Esta partida de 3.312.560 euros se le suma a los 7.000.000 aprobados en 2015, con lo que la partida global excede los 10 millones.
El vicepresidente y responsable del Área de Cooperación e Infraestructuras, Santiago García, destaca «la filosofía de un programa de claro carácter social, apegado al desarrollo sostenible de la provincia, sin renunciar a la creación de empleo en los municipios, necesario para la prestación y atención de servicios básicos, cuya ejecución se realizará a través de empresas contratistas o por administración local.»
Los beneficiarios de este programa, como ya ocurriera anteriormente, vuelven a ser los ayuntamientos y EATIM de la provincia de Toledo, excepto aquellos sujetos a la normativa de grandes ciudades.
Las obras incluidas o preferentes en este mapa de modernización de las infraestructuras municipales se refieren a saneamiento, abastecimiento, redes de distribución, alumbrado público, recogida y tratamiento de residuos, protección y mejora del medio ambiente, ordenación y promoción turística, pavimentación, carreteras y caminos, parques y jardines, protección y gestión del patrimonio histórico.
Queda, por tanto, abierto el plazo para que los ayuntamientos y EATIM presenten sus solicitudes, permaneciendo abierto ese plazo hasta el próximo 27 de agosto.
Los requisitos que deben cumplir los ayuntamientos para recibir estas subvenciones son los mismos que en la convocatoria anterior: situación económica saneada, como establece la legislación estatal de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; cumplir el periodo medio de pago a proveedores, 30 días como máximo; tener una situación de tesorería desahogada; y que el endeudamiento no supere el 110% de los ingresos corrientes.
Además, los ayuntamientos tienen que estar al día en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Una vez presentadas las solicitudes, la Diputación tendrá un plazo de 30 días para resolverlas.
Estas subvenciones serán compatibles con otras que obtengan los municipios siempre y cuando el total de las ayudas obtenidas no supere el coste total de las obras.