El PP de Castilla-La Mancha ha responsabilizado hoy al PSOE de no permitir la formación de un Gobierno en España, mientras que los socialistas han tachado de «pataleta» esta postura y han opinado que la responsabilidad es del líder ‘popular’, Mariano Rajoy.
Los diputados del PP y del PSOE, Carlos Velázquez y Rosario García Saco, respectivamente, se han pronunciado así en sendas ruedas de prensa a preguntas de los periodistas sobre el barómetro electoral del CIS, que refleja que el PP se mantiene como primera fuerza política en España en estimación de voto, mientras que el PSOE es el único partido de los mayoritarios que mejora.
Carlos Velázquez, portavoz de Sanidad del PP.
La encuesta del CIS viene a poner de manifiesto que los ciudadanos lo que no quieren fundamentalmente son unas terceras elecciones, quieren que las distintas fuerzas políticas se sienten, negocien, hablen y lleguen a acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos», ha aseverado Velázquez.
A su juicio, «el bloqueo que en estos momentos hay para formar un Gobierno no es beneficioso para España, no es beneficioso para los españoles» y de esta situación ha dicho que «el único responsable» es el PSOE.
En este sentido, Velázquez ha considerado que «el Partido Socialista debe alejarse del no por el no, de pensar más por sí mismo en una estrategia partidista o electoralista que no beneficia absolutamente a nadie, ni a ellos mismos».
«Al final lo que van a conseguir es que vayamos a unas terceras elecciones, que si no van a ser buenas para España ni para los españoles estoy convencido que tampoco serán buenas para el Partido Socialista, porque todos los ciudadanos sabrían que el culpable de estas terceras elecciones sería Pedro Sánchez y el Partido Socialista», ha advertido el parlamentario del PP.
Por su parte, García Saco ha destacado que el PSOE es el único partido de los mayoritarios que mejora en estimación de voto, según el CIS, lo que ha considerado que es «una cosa muy positiva».
A su juicio, los datos del CIS evidencian que «la población pide ya un gobierno estable y está pidiendo al señor Rajoy que se ponga a trabajar, que se presente a la investidura ya y que forme un Gobierno».
«La gente lo que quiere es estabilidad», ha afirmado la diputada socialista, quien ha opinado que «parece que el PP es el que está de vacaciones».
Con ello, ha tachado de «pataleta» que los ‘populares’ culpen al PSOE de la dificultad para que haya un Gobierno en España y, en este sentido, ha recordado que tras las elecciones del 20 de diciembre al PP le «parecía fenomenal, muy coherente» votar «no» a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.
Así, ha cuestionado que «ahora se exija al PSOE que haga lo que ellos no hicieron».
«Si pudiesen tener más apoyos para la investidura no dirían nada, pero no les queda otra que patalear», ha afirmado.