El 85,6 por ciento del profesorado no universitario de Castilla-La Mancha niega que la Lomce suponga una mejora para la educación de España, mientras que el 79,5 por ciento rechaza la incorporación de evaluaciones externas, según datos de un estudio de opinión realizado por la Universidad Autónoma de Madrid.
A nivel nacional, el 87,6 por ciento de docentes no está de acuerdo con que esa ley suponga una mejora para la educación y en torno al 80 por ciento rechaza las evaluaciones externas, datos similares a los obtenidos en la comunidad castellanomanchega.
Para la realización de este estudio, se han hecho 6.054 entrevistas a docentes y directivos de centros públicos y privados de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España, 498 de Castilla-La Mancha.
Respecto a los contenidos curriculares que incluye la Lomce, el 71,2 por ciento de los profesores castellanomanchegos cree que no son los adecuados.
También el 90,4 por ciento asegura que la reforma educativa impulsada por el PP no fue acometida con la participación del profesorado y el 68,7 indica que tampoco se contó con las autonomías.
Además, casi la totalidad de docentes, el 92,6 por ciento, considera que la Lomce no es reflejo de un pacto educativo y el 86,3 cree que su proceso de implantación no ha sido el adecuado.
La gran parte del profesorado de la región, un 81,7 por ciento, dice que su nivel de conocimiento de la Lomce es «alto» o «muy alto», y el 76,9 por ciento cree que la nueva normativa no era necesaria.
También el 85,3 por ciento niega que la Lomce contribuya a mejorar la inclusión educativa y el 66,7 por ciento no comparte la eliminación de la asignatura «Educación para la Ciudadanía».
Respecto a las evaluaciones externas, además de que el 79,5 de profesores castellanomanchegos las rechazan, el 78,5 cree que no es adecuado que los centros difundan sus resultados.
Por otra parte, el 59,2 por ciento del profesorado no universitario de Castilla-La Mancha rechaza el planteamiento de la nueva ley sobre la libertad de las familias para elegir centro y el 66 por ciento, el papel que otorga al director del centro.
En este sentido, el 68,5 por ciento de los docentes no está de acuerdo con el sistema de elección del director previsto en la Lomce y el 84,3 por ciento no lo está con la profesionalización del profesorado.
Con todo, el 85,1 por ciento otorga un grado de valoración «muy bajo» o «bajo» a la Lomce.