Ciudad Real es la capital española en la que los alquileres de habitaciones son más baratos, con una media de 154 euros mensuales frente a los 285 euros en los que se sitúa la media nacional, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.
El precio medio de las habitaciones de alquiler en pisos compartidos ha subido un 1,9 % en los últimos doce meses en el conjunto del país, de acuerdo con el estudio de Idealista, que también apunta a un incremento notable del interés por este tipo de alquiler.
El informe anual sobre pisos compartidos de Idealista afirma que los mayores incrementos de precio se han producido en Palma de Mallorca, un 13,9 % más, hasta los 310 euros mensuales por habitación, y Alicante, con una subida del 10,2 %, hasta los 215 euros.
En las principales ciudades, Madrid y Barcelona -que cuentan con los precios más altos de España- el alquiler por habitación ha subido un 4,3 % (hasta 353 euros) y un 6,9 % (hasta 368 euros), respectivamente.
En el lado opuesto, las capitales más asequibles son Ciudad Real (154 euros mensuales), Ávila (158 euros) y Badajoz y Cáceres (160 euros en ambos casos).
Según el portal inmobiliario, en todas las capitales de provincia han subido los precios, salvo los descensos del 1 % en Córdoba (191 euros) y del 0,5 % en Albacete (170 euros).
Respecto a la demanda, Idealista ha señalado hoy que el interés que despierta el alquiler de habitaciones se incrementó un 48 % en el semestre, hasta superar los 33 millones de consultas en su página web.
Los puntos de mayor oferta de habitaciones son Madrid, que acumula el 37,4 % de la oferta total del país, Barcelona (17,4 %), Valencia (6,9 %), Sevilla (6,1 %) y Granada (5,1 %).
El perfil tipo de los inquilinos es el de un joven de 30 años en casi todas las capitales, salvo en Granada y Salamanca, donde la media baja hasta los 25 y 26 años, respectivamente, por ser ciudades con fuerte tradición estudiantil.