jueves, 28 de noviembre de 2024
Últimos datos 12/08/2016junio 7th, 2017

Las listas de espera de los hospitales de Castilla-La Macha han aumentado en 770 pacientes el pasado mes de julio con respecto al mes anterior y se ha reducido en 11.165 en comparación con el mes de julio del 2015, lo que supone «la mejor comparativa de los últimos cinco años».
Estos datos los ha aportado hoy, en rueda de prensa, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, quien ha señalado que la intención del Gobierno regional «no es realizar grandes planes de choque con gran impacto mediático, sino mejorar poquito a poco y de manera racional las listas de espera del sistema sanitario».

Regina Leal aportó los últimos datos del paro


Leal ha detallado que de las 102.881 personas que se encontraban en listas de espera este pasado mes de julio -114.046 en julio de 2015-, 32.846 corresponden a la listas de esperas quirúrgicas, 58.180 a pacientes a consultas con especialistas y 10.805 a la lista de esperas para técnicas diagnósticas.

«Es el menor incremento en los últimos cinco años en un período vacacional. Siempre hay un repunte en este época por las vacaciones de profesionales que no son sustituibles, ya que no hay profesionales en paro para poder hacerlo», ha explicado Leal.

El motivo de este descenso de pacientes en las listas de espera con respecto al año anterior se debe, ha argumentado Leal, a la planificación de la gestión sanitaria que han realizado y que ha permitido que los hospitales «incrementen su actividad una media de entre un 15 y un 20 %» respecto a años anteriores.

«El incremento de actividad ha venido acompañado de más camas abiertas en los hospitales, en concreto 237 más en la primera quincena del mes de julio y 114 en la segunda», ha asegurado Leal, que ha recriminado las comparecencias del PP ya que, a su juicio, «hablan sin ningún dato objetivo sobre caos sanitario, que es una muletilla que han encontrado y nada tiene que ver con la realidad».

La directora gerente del Sescam ha indicado el Gobierno regional ofrece «transparencia y trabajo constante» y ha agradecido a los más de 25.000 profesionales sanitarios la labor que realizan en la región.

También se ha referido al aumento de sustituciones de profesionales que se ha producido este año, «un 50 % más con respecto al año anterior para médicos y pediatras y un 52,2 % para enfermeros».

Leal ha abordado también la cuestión de la formación de médicos especialistas en la región, sobre lo que ha recordado que el anterior Gobierno del PP «redujo casi a la mitad el número de plazas ofertadas para la formación de profesionales sanitarios especializados».

«Frente a las 376 plazas ofertadas en el año 2011, en el 2014 se llegaron a ofertar 194, menos del 44 % de las plazas acreditadas», ha lamentado Leal, que ha señalado que el Gobierno regional ha empezado a «poner solución» a esta situación, por lo que para la convocatoria del curso 2016-2017 han aumentado un «28 % las plazas de formación, ofertando 328 plazas» a médicos.

En cuanto a la indignación mostrada por la Plataforma de Afectados por Legionella de Manzanares sobre la atención que ha tenido el Sescam ante esta situación, Leal ha admitido que «no es hacer un renuncio, pero hay que tener un referente», por lo que ha remitido las preguntas de los periodistas sobre este asunto al director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera Ramos.

«EN SEPTIEMBRE HABRÁ MAYOR MOVIMIENTO DE OBRAS DEL HOSPITAL»

Por otro lado, Regina Leal ha afirmado con respecto a las obras del nuevo Hospital de Toledo que ahora están realizando «la limpieza del solar y que en septiembre empezará el mayor movimiento».

Así se ha pronunciado hoy Leal a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, en la que ha respondido a las críticas del Partido Popular al Gobierno regional sobre las obras de este hospital, ya que «cuando tuvo la oportunidad de gobernar hizo todo lo contrario».

«Una obra que ha estado parada durante cuatro años se ha reanudado en menos de ocho meses y, además, hemos reformado un proyecto, ampliando el terreno en 22.000 metros cuadrados, que no daba respuesta a las verdaderas necesidades que tiene la ciudad de Toledo», ha manifestado Leal, que ha asegurado que este boceto será «el definitivo» del nuevo complejo sanitario.

Además, ante las acusaciones del PP sobre la paralización en la presentación documentos administrativos del proyecto del Hospital, la directora gerente del Sescam ha afirmado que el PP «demuestra un desconocimiento de un proyecto que ellos llegaron a presentar», ya que la gestión de estos trámites sobre la concesión de obras «los lleva la empresa constructora».

Leal se ha referido también a las acusaciones del PP sobre el cierre de quirófanos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, sobre lo que ha afirmado que es una situación que «se produce en todos los hospitales».

«A los profesionales hay que darles vacaciones, y el sistema no dispone de anestesistas en el paro para sustituirlos, por poner un ejemplo de un profesional sanitario que realiza intervenciones quirúrgicas», ha subrayado Leal.

Asimismo, ha remarcado que la planificación y actividad quirúrgica se «ha incrementado, en global, un 20 % con respecto al año 2015», y ha apuntado que se «ha optimizado» el uso de estas salas de operaciones ya que se han cerrado algunos en Parapléjicos para «abrir más en el Hospital de la Virgen de la Salud».

(Visited 24 times, 1 visits today)