El PSOE y el PP se han enzarzado en un cruce de acusaciones sobre los últimos datos de las listas de espera en Castilla-La Mancha aportados por el Sescam, según los cuales, el número de pacientes bajó en algo más de 11.000 pacientes repecto a julio de 2015.
Asi, el diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Antonio Martínez ha afirmado que las listas de espera en los hospitales públicos de la región se han incrementado en 18.000 pacientes en un año, desde que gobierna Emiliano García-Page», al que acusado de «maquillar» las cifras.
Por contra, la diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Ana Isabel Abengózar ha dicho hoy que «durante el primer verano de gobierno de María Dolores de Cospedal, en el mes de julio, las listas de espera en los hospitales de la región subieron en 5.000 pacientes frente a los 770 del mismo mes este año».
Martínez dice que la situación de las listas de espera no puede ser peor.
Martínez se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, haya informado de que las listas de espera en los hospitales de Castilla-La Macha aumentaron en 770 pacientes el pasado mes de julio con respecto al mes anterior.
«El desastre y el caos sanitario es cada vez más grave conforme avanza el verano», ha considerado el parlamentario del PP, quien ha criticado la falta de profesionales sanitarios como consecuencia de que «no se cubren las bajas».
Como ejemplo, ha señalado que en muchos municipios de la región «los enfermos no saben si al día siguiente tendrán médico o a qué hora podrán acudir a las consultas» porque «muchos facultativos tienen que acudir a muchos municipios».
Martínez ha acusado al Gobierno autonómico de no aportar «ninguna solución a este grave problema» de «falta de personal sanitario en Atención Primaria y Especializada».
«A ello hay que sumar el cierre de 800 camas de hospitales, esto es lo único que hace el Gobierno de Page en sanidad, graves recortes y el engaño al que someten a muchos ciudadanos respecto a las listas de espera», ha aseverado.
En este sentido, ha opinado que es «una auténtica falta de vergüenza» que las listas de espera se hayan incrementado en 18.000 pacientes en un año y que «estén cerradas».
«Con la salud no se puede jugar», ha advertido el diputado ‘popular’, quien ha lamentado que «se dan citas para año y medio para pruebas diagnósticas y consultas de especialistas, lo que debía ser un mes y como mucho dos meses».
PSOE: «LAS LISTAS SUBIERON EN 5.000 PACIENTES CON COSPEDAL EN EL PRIMER VERANO»
Por contra, La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Ana Isabel Abengózar ha recordado hoy que durante el primer verano de gobierno de María Dolores de Cospedal, en el mes de julio, las listas de espera en los hospitales de la región subieron en 5.000 pacientes frente a los 770 del mismo mes este año.
Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el diputado regional del PP Antonio Martínez haya denunciado que las listas de espera se han incrementado en 18.000 pacientes en un año, desde que gobierna Emiliano García-Page, al que también ha acusado de «maquillar» las cifras.
«Se vuelve a mentir con el tema de la salud, con datos que son fácilmente contrastables, hoy los hospitales públicos de Castilla-La Mancha en verano tienen mas actividad», ha resaltado la diputada socialista.
Ha detallado que la actividad en consultas externas ha aumentado un 14 por ciento; en actividad quirúrgica, un 18 por ciento, y en pruebas diagnósticas, un 19 por ciento.
También ha destacado que hay un 15 por ciento más de camas abiertas este verano que durante los mismos meses con el Gobierno de Cospedal, al tiempo que «los profesionales tienen a su disposición el cien por cien de camas hospitalarias si hay necesidad».
Abengózar ha destacado que gracias a esta situación hay una mayor reducción de las listas de espera sanitaria y ha destacado que en el mes de julio de este año sólo han aumentado en 770 pacientes, «no han llegado ni al uno por ciento».
«Es el mejor dato de la serie histórica de julio frente a los más de 5.000 pacientes que aumentaron las listas de espera en el mes de julio del primer año de Gobierno de Cospedal», ha aseverado.
Con todo, ha defendido que el actual Ejecutivo castellanomanchego «no solo está preocupado sino que invierte, defiende y apuesta por la sanidad pública de Castilla-La Mancha y, por eso, los datos son los que son».
Ana Isabel Abengózar ha rebatido al PP sobre las listas de espera.