UGT ha solicitado hoy a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Federación regional de Municipios la revisión de los salarios que reciben los trabajadores de los planes de empleo, tras detectar que hay localidades que pagan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
En nota de prensa, el sindicato ha apuntado que están «detectando» que hay ayuntamientos que pagan sólo los 750 euros que subvencionan la Junta y las diputaciones provinciales.
Pero ha señalado que «los importes mínimos que deben reflejarse en las nóminas son, antes de descontar impuestos, 655,20 euros de sueldo bruto más 109,20 de la parte proporcional de la paga extraordinaria, lo que hace un total de 764,40 euros».
Por este motivo, UGT ha solicitado a estas administraciones que «clarifiquen a los ayuntamientos que el hecho de que la ayuda que perciben de la Junta de Comunidades para la realización de estos planes de empleo tenga como tope una cuantía, no significa que en esas contrataciones se pueda eludir la aplicación de disposiciones de cumplimiento inexcusable como es el pago del Salario Mínimo Interprofesional».
«Y menos cuando se trata de complementar con fondos propios del ayuntamiento el salario del trabajador en una cuantía que no resulta ni siquiera significativa», ha aseverado.