La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las «deplorables» condiciones de trabajo de los guardias civiles que forman parte del equipo de seguridad del expresidente del Congreso de los Diputados y de Castilla-La Mancha, José Bono.
En un comunicado, la AUGC ha explicado que han decidido presentar esta denuncia porque los agentes que vigilan la vivienda de Bono no tienen en la garita aparato de aire acondicionado ni frigorífico donde, «al menos, tener agua fresca».
«Lo difícil de entender es que el aparato de aire acondicionado existía y fue desinstalado a principios del mes de junio. Desconocemos la causa de la retirada del aparato y nos cuesta trabajo creer que el señor Bono tenga problemas para pagar el recibo de la luz», ha aseverado.
La AUGC presentó el pasado 13 de junio ante los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil una queja por esta situación y «hace unos días» han recibido contestación en la que se reconoce que, tras tres mediciones de temperatura, se ha comprobado que se superan en el interior de la garita los 27 grados que como máximo permite la ley.
El día 5 de julio también pidieron al expresidente del Congreso de los Diputados que instalase un aparato de aire acondicionado, pero «no ha debido estimarlo oportuno y la situación sigue siendo la misma».
«Esperamos que no haya que lamentar ningún daño a la salud de los guardias civiles que deben realizar su trabajo soportando tremendas temperaturas», ha afirmado la AUGC, que también ha instado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a que «sin esperar una resolución de Inspección de Trabajo inste al señor Bono al cumplimiento de la legalidad o retire el servicio que se presta».
Con ello, ha criticado que el expresidente de Castilla-La Mancha y del Congreso de los Diputados mantenga la escolta y la seguridad de su domicilio a cargo del erario público pese a llevar cinco años fuera de la política.