La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, ante los datos oficiales de julio publicados por el Imserso, ha afirmado que «los expedientes que están esperando a ser tramitados aumentan durante el mes de julio y ya son dos meses que esto ocurre, en este último mes hay 187 personas dependientes mas olvidadas y perdidas en la burocracia de la Consejería».
Según la Plataforma, 3.559 dependientes no están ni valorados. Y se preguntan: «¿Cuántos de ellos fallecerán sin haber sido visitados por un valorador?» Subrayan que «en 14 meses de legislatura solo se han rebajado 1.899 los expedientes paralizados, cuando el compromiso, tanto en campaña electoral como en el discurso de investidura, del presidente de nl región fue terminar en un año con las 5.458 solicitudes pendientes de valorar que había a la llegada de este Ejecutivo.»
Agregan que «sigue habiendo una cantidad vergonzosa de dependientes con grado reconocido y por tanto con derecho a prestación o servicio sin atender, 24.554».
Para la Plataforma, «muchos de ellos son grandes dependientes y por tanto con una situación de salud muy delicada, por lo que morirán antes de ser atendidos». «Seguimos», prosiguen, «con la misma política del Gobierno anterior consistente en dejar que el paso del tiempo haga su trabajo y las muertes de estas personas hagan que vayan bajando las listas de espera».
Añaden que «màs de 16.000 dependientes siguen esperando que este Gobiernol es revise su expediente en base a una legislación nula, por lo que se les está obligando a ir a los tribunales».
La Plataorma añade además que «se están enviando, de forma masiva, reclamación de cantidades, supuestamente cobradas de forma indebida, cuando desde la Consejería de Bienestar Social son perfectamente conscientes de la ilegalidad de estas reclamaciones, más aún cuando hay múltiples sentencias firmes que así lo demuestran».
«LOS CUIDADORES FAMILIARES SON PEOR TRATADOS POR ESTA CONSEJERÍA»
Insisten por otro lado que «los cuidadores familiares, que fueron en la anterior legislatura bandera del PSOE, están siendo tratados, aún peor por esta Consejería, ya que «en el último mes se han vuelto a perder prestaciones, acumulando en esta legislatura 2.920 menos, a un ritmo de 208 menos al mes, mientras que con el Gobierno de Cospedal se situó en 203 perdidas mensuales».
Asimismo, subrayan que «a nivel nacional estas prestaciones llevan seis meses aumentando mientras que en Castilla-La Mancha no han dejado de disminuir en todos los meses de Gobierno de este Ejecutivo.»
Desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM «hemos intentado, de forma reiterada y con una paciencia infinita, hacer ver a los responsables de la Consejerìa de Bienestar Social de las terribles consecuencias que acarrean las pérdidas de prestaciones económicas para cuidar a un familiar gran dependiente».
«Creíamos que no tendríamos que volver a hacer convocatorias tan dolorosas como nos vimos obligados con Cospedal, pero no dudaremos en sacar a la calle a este colectivo para vergüenza de nuestros dirigentes regionales y hacerles ver que la política que se està llevando en dependencia está generando el más absoluto rechazo por parte de las personas en situación de dependencia», denunian.