jueves, 28 de noviembre de 2024
La zona se ha puesto de moda 14/08/2016junio 7th, 2017

Cafeterías, bares de copas y restaurantes con cocina de diferentes culturas están abriendo en el casco antiguo de Talavera de la Reina, una zona histórica cuyas calles se han llenado de vida gracias a la iniciativa de varios hosteleros emprendedores talaveranos.

Murallas de Talavera.


Los dueños de estos rincones culinarios y el presidente de la asociación de vecinos ‘San Jerónimo’, José Luis Prado, tienen el objetivo común de que «el casco antiguo vuelva a tener ambiente», según han explicado a la Agencia Efe.

El colectivo que preside Prado promueve desde hace veinte años la mejora y conservación del casco histórico de Talavera y, en este sentido, asegura que están «muy satisfechos y tienen mucha suerte con este tipo de establecimientos».

Resalta, además, que estos bares y restaurantes abiertos, muchos de ellos, en el entorno de la calle Arco de San Pedro «están respetando la música y el horario de cierre» y, por lo tanto, no está habiendo «conflictos con los vecinos».

José Luis Prado subraya que «ahora el barrio tiene más vida» y añade que la asociación «siempre» está a disposición de sus asociados para la tramitación de permisos y facilitar los procesos para la creación de sus negocios.

«La localización elegida fue el casco antiguo porque siempre ha sido una zona sin explotar y en el último año se ha puesto de moda, por ello mi idea de montar el negocio aquí», explica a Efe Rubén Herrera, uno de los dueños del último negocio que ha abierto, ‘Palenque’, a finales de julio.

Su bar «de tarde noche», aunque en fin de semana también abre a mediodía, toma el nombre de un cercano teatro y está funcionando «bien», por lo que sus propietarios tienen múltiples proyectos, entre ellos conciertos para pasar las tardes y noches de otoño e invierno.

Esta iniciativa ya la está llevando a cabo Carlos Alarcón, que en marzo de 2015 abrió ‘Casco Viejo Bar & Kitchen’: «Se ha pasado volando», ha dicho Alarcón a Efe respecto a la apertura de su local en el casco viejo, del que se confiesa un «loco enamorado».

La oportunidad de abrir su local se le presentó en un momento inesperado y en un lugar que «no podía ser mejor», porque esta zona de la ciudad tenía elementos de patrimonio histórico «únicos en España» pero escasa actividad de ocio y gastronomía.

Alarcón ha expresado que está «muy contento» porque los talaveranos han dado una respuesta «extraordinaria» y ha explicado que la puesta en marcha de otros negocios, después del suyo, es «muy positivo».

Poco antes, a finales de 2014, había abierto el restaurante y cafetería de comida mediterránea ‘El Botánico’, en una antigua maternidad rehabilitada. Y tres años llevan ya Manuela Pineño y su padre, Javier, que en 2013 eligieron el casco antiguo para montar un pequeño local familiar de comida japonesa.

«Desde hace cuatro meses hasta ahora, han aumentado las visitas al barrio y se ha notado mucha gente», señala la dueña de este restaurante japonés, ‘Shushi Do’, quien explica que la idea del lugar fue de su padre «ya que le gustaba la zona por ser un lugar céntrico y de paso», ha señalado a Efe.

En un principio, el local vendía comida japonesa para llevar a casa, pero «el negocio aumentó y contratamos repartidores que llevaban a domicilio la comida», y ya el año pasado decidieron dar un paso más y montaron -enfrente- un restaurante.

En el pequeño local de comida japonesa se instaló, después, una pizzería italiana, ‘La Piccola’, y las obras continúan en la misma calle, donde el bar ‘El Arco’ se está reformando para albergar otro establecimiento de hostelería.

Este barrio, donde convive el primer recinto amurallado de la ciudad con el Museo de Cerámica Ruiz de Luna y con el mercado de artesanía y antigüedades San Jerónimo -que desde 1997 se celebra cada primer sábado de mes-, también tiene bares de larga trayectoria como ‘La Madrileña’, ‘La Sinagoga’ y ‘La Antigua’.

El presidente de la Asociación de Vecinos recuerda, también, que la zona ha conseguido que «uno de los mejores arquitectos del país, Santiago Rodríguez Jimeno» esté trabajando para la declaración histórica del primer recinto amurallado de Talavera de la Reina. 

(Visited 135 times, 1 visits today)