Miles de personas llenaron anoche la Plaza Mayor de Cuenca para ver los primeros ‘vídeo mapping’ que se han proyectado en la fachada de la Catedral, en el marco de del IV Centenario de la muerte de Cervantes y del vigésimo aniversario de la declaración de la ciudad como «Patrimonio de la Humanidad».
Imagen del video mapping en la catedral de Cuenca.
Según ha informado hoy en una nota de prensa la organización de de los actos conmemorativos del vigésimo aniversario, la Plaza Mayor de Cuenca se llenó de espectadores que contemplaron los tres primeros pases del espectáculo de luz y sonido que se proyectó sobre la fachada de la Catedral.
Este espectáculo complementa la exposición ‘La Poética de la Libertad‘, que alberga la Catedral en el marco del IV Centenario de la muerte de Cervantes, y forma parte del programa conmemorativo del aniversario de la declaración de la Cuenca como Patrimonio de la Humanidad, que acordó el Comité del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco en diciembre de 1996 en Mérida (México).
Según la organización, la basílica se convirtió anoche «en un ente vivo, que transformó mágicamente su aspecto para asombro de la multitud: mutando de tamaño, creciendo, menguando, derrumbándose virtualmente y llenándose de formas y colores».
«Sus elementos arquitectónicos respiraban, palpitaban, se acercaban al espectador, se trasladaban de sitio y se escondían», ha añadido la organización de los actos conmemorativos.
Asimismo, ha señalado que el uso combinado de diferentes técnicas digitales propició la creación de imágenes en 2D, 3D y de alta definición que trasladaron al exterior de la Catedral «la belleza que alberga su interior y el universo creativo de la exposición ‘La Poética de la Libertad’ que contiene hasta el 6 de noviembre».
Así, se recrearon las vidrieras de arte abstracto que la llenan habitualmente de luz, se homenajeó su gótico más puro «y, en uno de los momentos más emocionantes de la noche, la fachada se llenó de los rostros de decenas de refugiados, en un recuerdo al compromiso cívico del artista y disidente chino Ai Wewei».
Hubo también una destacada presencia de motivos quijotescos durante la proyección, entre ellos un grabado del «ingenioso hidalgo» que se estampó sobre la Catedral «como si los focos fueran la más precisa de las imprentas y las torres se convirtieron en molinos».
Fue «un festival cromático y de formas que dibujó y redibujó la Plaza Mayor y deslumbró a decenas de miles de personas que respondieron a este espectáculo», que está financiado íntegramente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca con 121.000 euros, ha señalado la organización.
Hoy domingo, los espectadores tendrán una nueva oportunidad de vivir la experiencia del vídeo mapping de ‘La Poética de la Libertad’ con pases a las 22.30, 23.30 y 00.30 horas.
La duración aproximada de cada espectáculo es de doce minutos.
En meses sucesivos continuarán estas proyecciones sobre la fachada de la Catedral de Cuenca los días 23 y 24 de septiembre y el 28 y el 29, hasta completar los 18 los pases programados para esta propuesta audiovisual.