domingo, 24 de noviembre de 2024
futura ley de tributos 13/04/2012junio 13th, 2017

PP y PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha han acordado que se incluyan deducciones en el IRPF para las donaciones a la discapacidad en la futura modificación de la ley de tributos cedidos de la región, pero no se ha logrado el consenso para doblar el céntimo sanitario, que sigue adelante con el respaldo del PP.

El acuerdo se ha alcanzado en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, que ha designado como ponente de la ley al diputado del PP José Manuel Tortosa y donde se han votado las nueve enmiendas presentadas por los populares, que han sido todas aprobadas, mientras que 14 de las iniciativas socialistas no han prosperado, pero las mantendrán vivas para su debate en el Pleno.


La comisión también ha elaborado el dictamen de la ley, que ha sido votado a favor por el PP y en el que se ha abstenido el PSOE.

El consenso ha llegado partir de una enmienda socialista, en la que, tras la negociación de ambos grupos parlamentarios producida durante un receso de la comisión, se ha acordado que las deducciones por cantidades donadas para la cooperación internacional al desarrollo y a las entidades para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, también se apliquen a las realizadas a la ayuda a personas con discapacidad.

Además, también se ha aprobado que estas donaciones se puedan realizar a organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones y a las ayudas a personas con discapacidad y otras entidades.

El encargado de defender las mociones del PP ha sido su portavoz en la Cámara, Francisco Cañizares, que ha presentado las nueve iniciativas en un solo bloque, y entre las que se encuentra la duplicación del céntimo sanitario.

Cañizares ha defendido la necesidad de incrementar el céntimo sanitario en Castilla-La Mancha, ya que, a su entender, servirá para equiparar la región con la mayor parte de comunidades autónomas del país, pero los socialistas la han rechazado al señalar que «grava a todos los contribuyentes por igual» y no hace distinción de niveles de renta.

En concreto, la enmienda propone modificar hasta el 31 de diciembre de 2012 el denominado impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, vigente desde 2005 en Castilla-La Mancha y destinado a financiar la sanidad.

Por lo tanto, el tipo del gravamen pasará de 24 euros a 48 por cada 1.000 litros para la gasolina y el gasóleo de uso general.

Además, el PP ha propuesto un artículo en el que se establezca que el tipo de devolución del gasóleo de uso profesional será de 48 euros, es decir, del 100 por 100 del impuesto.

A su juicio, esta medida concreta mejora la situación anterior, pues ha aseverado que, si bien existía un régimen de ayudas para el gasóleo de uso profesional, «por desgracia no se ha pagaba de forma efectiva desde hace tiempo».

Las enmiendas socialistas han sido defendidas por la diputada Delfina Carrasco, que las ha presentado ante la comisión en cuatro bloques, el primero de ellos relacionado con las bonificaciones relacionadas con la depuración del agua, que no ha salido adelante ya que ha contado con el apoyo de los cinco representantes del PSOE y el voto en contra de los seis diputados del PP.

Este mismo resultado se ha repetido en la enmienda que ha compuesto el segundo bloque, relacionadas con las deducciones por familias numerosas, ya que el PSOE solicitaba que se mantuvieran como en la actualidad.

Las enmiendas socialistas recogidas en el tercer bloque, que tampoco han contado con el apoyo de la comisión, han propuesto que los incentivos para el fomento del empleo estén destinados a los futuros emprendedores, pero también a las empresas ya existentes en la región y que, además, la edad o si es el emprendedor es hombre o mujer no supongan «un obstáculo» para acceder a estos incentivos.

En el bloque cuarto, los socialistas han incluido las enmiendas relacionadas con los nuevos impuestos por actividades con impacto en el medio ambiente y la creación de nuevos tramos en el IRPF.

En concreto, el PSOE ha planteado la creación de tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del IRPF para los 8.639 contribuyentes de la región que ganan más de 80.000 euros al año.

(Visited 21 times, 1 visits today)