Los sindicatos denuncian que la falta de efectivos obligará a la Policía Local de Cuenca a atender únicamente los requerimientos «graves» durante las Fiestas de San Julián y el equipo de gobierno municipal reconoce que la plantilla es «escasa» pero afirma que la seguridad está garantizada durante las ferias.
El representante del sindicato UGT en la Policía Local Javier Moya ha indicado que Cuenca precisa una plantilla de 111 policías locales «y ahora mismo no llegamos ni a la mitad», y ha precisado que los sindicatos consideran que con 25 agentes más podrían trabajar adecuadamente.
Según Moya, ahora mismo este cuerpo de seguridad está «colapsado» y en los últimos días de agosto habrá turnos con una sola patrulla en la calle y otros con ninguna.
«Tenemos instrucciones de atender sólo los requerimientos urgentes», ha manifestado Moya, «como accidentes con heridos o casos de violencia de género».
Ha añadido que de esta forma otras infracciones de tipo administrativo y de tráfico, como la venta ilegal de alcohol o la entrada y salida de los espectáculos taurinos tendrán que esperar porque «es imposible» atenderlos.
Por su parte el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cuenca, Carlos Navarro, ha rechazado que pueda darse algún problema de seguridad durante el desarrollo de las inminentes fiestas de San Julián, que comienzan mañana jueves.
Navarro ha garantizado que el Plan de Seguridad está «optimizado al máximo» aprovechando los efectivos de la Policía Local y también de otros cuerpos de seguridad.
El edil ha reconocido que la dotación de la plantilla es «escasa» pero que el Ayuntamiento ha sacado a concurso tres nuevas plazas de Policía Local para que puedan incorporarse a la academia en los próximos meses.
Por otro lado, el PSOE en el Ayuntamiento ha demandado un incremento de efectivos para que la Policía Local pueda desarrollar su labor de forma adecuada.
La portavoz del grupo municipal socialista, María Jesús Gómez del Moral, ha recordado al alcalde que el pasado mes de febrero se aprobó por unanimidad en pleno una moción que recogía «la realización de un plan plurianual de reposición de efectivos que permita paliar el déficit actual de plantilla dentro de la Policía Local», según ha informado en nota de prensa.