El Festival Celestina de La Puebla de Montalbán (Toledo) busca en su inminente XVIII edición, del 19 al 28 agosto, ser declarado de Interés Turístico Nacional en base al homenaje que realizan al escritor y autor de ‘La Celestina’, Fernando de Rojas, natural del municipio toledano.
Diez días de «arte, cultura, tradición, danza y teatro» en los que La Puebla de Montalbán tiene «la puerta abierta» para recibir a los «más de 30.000″ de visitantes que esperan, ha manifestado hoy, entusiasmado, el director del Festival, Luis María García.
La cita tiene este y, además, se acercará más a los barrios del municipio, según ha apuntado García, que ha presentado la programación del Festival en una rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y la alcaldesa y la concejala de Cultura y Turismo, Soledad de Frutos y María Dolores Sánchez Ruiz, respectivamente.
Más de 150 actores, la mayoría de ellos pueblanos, participarán en las más de cien representaciones teatrales que habrá en patios, cuevas y plazas de La Puebla.
El pistoletazo de salida será mañana viernes, con la presentación de dos exposiciones en el Museo de la Celestina, una del pintor Teo Puebla y otra de fotografías de anteriores ediciones.
La novedad más destacada será la celebración del I Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros, que atraerá a la localidad a artistas de distintos países, entre ellos Cuba, Sudán, Polonia y Croacia.
«MAYORÍA DE EDAD»
En esta edición en la que el festival cumple «su mayoría de edad» también habrá un «pequeño guiño» a Cervantes, con motivo de la conmemoración del IV centenario de su muerte, con la representación de su obra ‘Los habladores’.
En la recreación de ‘La Celestina’ revivirá la tragicomedia de Calixto y Melibea en la plaza de La Puebla, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y donde habrá tres escenarios.
«Jamás el esfuerzo desayuda a la fortuna», ha dicho la alcaldesa de La Puebla de Montalbán parafraseando a Fernando de Rojas que, según ella, define «totalmente la grandeza de este festival», una iniciativa teatral puesta en marcha en 1998 por el entonces concejal de Cultura, Justino Juárez del Cerro, recientemente fallecido.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado el «empuje cultural, histórico, turístico y económico» que supone el Festival Celestina y que se realiza «gracias al esfuerzo y empeño de los pueblanos».
«Se ha convertido en un auténtico reclamo para el turismo y una fuente de crecimiento para los pueblanos gracias a la colaboración de todos, algo fundamental para conseguir que el sector turístico sea una fuente de riqueza al servicio de los ciudadanos», ha subrayado Gregorio.