Era un pócker de deportistas olímpicos de Castilla-La Mancha el que ha participado en Río de Janeiro. Y lo sigue siendo, aunque no hayan logrado medalla: Macarena Aguilar, en balonmano, y Pilar Peña, en waterpolo, se quedaron a las puertas de los cuartos de final. Grandes decepciones, pues, pero lo dieron todo.
Por su parte, el más madrugador sería el toledano Alberto Fernández (tiro al plato), al que se le volvieron a atragantar unos Juegos. No pudo pasar el corte que seleccionaba para disputar la final.
Y el triatleta Fernando Alarza puso su ciudad, Talavera, patas arriba pero acabó en el 18º puesto.
Macarena Aguilar, como el resto de las «Guerreras», lo intentó, vaya si lo intentó, pero no pudieron llegar a semifinales, lo que les hubiera llevado a disputar las medallas. La dramática derrota contra Francia lo impidió. Con todo, la bolañega volvió a ser una de las baluartes del equipo, macando 10 goles en seis partidos (dos contra Montenegro, tres contra Noruega, dos frente a Brasil, dos contra Angola y uno a Francia). No fue suficiente.
El propio técnico Miki Oca declaró en pleno torneo que a la ciudadrealeña la reservaba fresca para los minutos decisivos, tal ha sido el peso específico de Macarena Aguilar en este equipo.
Macarena, en su cuenta de twitter, pasadas unas horas tras la enorme tristeza por la derrota contra Francia, agradecía el apoyo recibido «sobre todo en estos momentos», refiriéndose obviamente a los posteriores a la eliminación. Su pareja, el también jugador internacional Jorge Maqueda, declara también e twitter: «El balonmano a veces es injusto y hoy ha quedado demostrado. Como tambien que nuestras #guerreras son un ejemplo de garra, entrega e ilusión y eso nunca cambiara. Siempre orgulloso de vosotras y sobre todo de ti».
Decepción también en la Selección de waterpolo femenino, capitaneada por la toledana (de Navalcán) Pilar Peña, máxime cuando afrontaban estos Juegos con la declarada intención de sacarse la espinita de la derrota contra EEUU en la final de Londres. O sea, que iban a por el oro (las españolas son las vigentes campeonas de Europa y del Mundo).
La capitana no fue pródiga en goles, dos en seis partidos, los que marcó a China, en el partido que España ganó por 11-6, que les dio derecho a jugar por el quinto puesto contra Australia. Era un duelo duro de roer tras el enorme varapalo de la decisiva derrota contra Rusia (12-10) que apartó a las españolas de la lucha por las medallas, lo que les confirió más mérito aún.
La navalqueña agradecía las muestras de cariño que recibía en su cuenta de twitter después del chasco contra Rusia: «Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo. Después de la dura derrota de ayer se agradecen de corazón», escribía.
Enorme decepción asimismo la del tirador toledano Alberto Fernández, quien, al ser de los mejores del mundo, también aspiraba a medalla. Acabó el 13º con 69 puntos en la fase de clasificación de foso olímpico, lo que le dejó fuera de la disputa por las medallas. Con todo, el tirador olímpico pasaba página rápidamente y se citaba a sí mismo para los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2010.
Otro deportista que acudía lógicamente ambicioso era el triatleta talaverano Fernando Alarza, no en vano es el actual número dos del mundo, pero solo pudo ser 18º en una prueba que ganaron los hermanos Browlee, Alistair y Jonathan (por este orden). Mario Mola fue octavo.
Con todo, Alarza, con el que se volcó su ciudad natal (llegaron a habilitar un cine para todo el que quisiera verlo, el triatleta revolucionó Talavera por una tarde), dijo tras acabar la prueba que estaba satisfecho y orgulloso de haber participado en su primera cita olímpica y felicitó a los ganadores.
Por último, el seleccionado de piragüismo de 1000m en K1, K2 y K3, el talaverano Luis Brasero, sacaba, obviamente, pecho por el medalla de oro ( olograda en una final memorable y contra todo pronóstico) Marcus Cooper: «Confiaba plenamente en Marcus Cooper…sabía que se podía codear con los mejores…tengo la mayor satisfacción de mi vida», concluyó.