domingo, 24 de noviembre de 2024
15/04/2012junio 13th, 2017

«Gracias por seguirme y perdona si he dicho alguna cosa inoportuna o que te haya molestado. Hasta siempre. Nos vemos por Azuqueca».


De todos los escenarios en los que cualquiera imaginaría que se pueden decir estas palabras, pocos acertarían con la verdad. Porque se pronunciaron ¡en campaña electoral!. Sí, están incluidas en el diario de campaña de Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca y secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara. Las dejó escritas el último día de esa campaña que en Castilla-La Mancha se dio en llamar la madre de todas las batallas y seguramente constituyen el primer rasgo de su carácter, la moderación en las formas.

Nacido gaditano de la Línea, adoptado azudense, a punto de cumplir los 36 y procedente de las ONGs, Bellido es uno de ese pequeño puñado de socialistas que el 22 de mayo de 2011 mejoró la cosecha de votos mientras la sequía y la desolación electoral se apoderaban del PSOE en cada punto cardinal de Castilla-La Mancha.

Quiso dar un paso atrás, pero Emiliano García-Page no le dejó. Parafraseando a Malaparte y aquella frase de «los ingleses son cosa de Dios y el resto de los europeos, asunto del Papa», podría decirse que Guadalajara y Bellido son cosa de Dios y de sus mejores apóstoles, que se fajaron en el empeño de reconducir la situación en la provincia más díscola del PSOE y en la que perdieron las elecciones.

De ello habla en la entrevista que mañana publicamos en encastillalamancha.es y de la que les adelantamos algunos contenidos. Era el congreso provincial más temido por los socialistas de esa provincia y de todas las demás. No era ningún secreto que los hombres y mujeres más notables de la agrupación socialista de la provincia de Guadalajara se llevaban peor que mal y se ponían a escurrir. Y ninguno quería ser el primero en dar un paso atrás y enterrar el hacha de guerra. En ese escenario, Pablo Bellido, flamante vencedor electoral en Azuqueca y ausente de las riñas internas, era la gran esperanza…

Dijo que no. En éstas apareció Page como secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y el cuento se volvió a escribir con final feliz… Por el momento.

Bellido cuenta para encastillalamancha.es cómo fue el congreso, sus conversaciones con Page y cómo prevé los próximos acontecimientos en busca de una paz duradera, según explica en la entrevista que publicamos mañana en portada. 

También comenta con humor nuestra pregunta de si es el «niño mimado» de Page, dado que el líder socialista le ha llevado a «casa» la Ejecutiva Regional, la primera vez que sale de Toledo en mucho tiempo y en Santa María la Blanca hablan bien de él. Bellido se deja querer y bromea con la pregunta. La respuesta, mañana.

Muy alejado del lenguaje que ha hecho tristemente famosa a Yolanda Picazo, exalcaldesa de Las Pedroñeras (Cuenca), y su metafórico deseo de enterrar políticamente a María Dolores de Cospedal en el cementerio nuclear de Villar de Cañas, Pablo Bellido afirma claramente no compartir ese tipo de comentarios para referirse a los adversarios, a los que él dice que siempre desea éxito en su vida particular. Tambíen le preguntamos por ellos y de nuevo opta por la respuesta que hasta ahora nadie había dado desde las filas socialistas.

Cospedal y su Gobierno se llevan los peores reproches, ya que en los 10 meses transcurridos desde su toma de posesión ni la presidenta ni sus consejeros han aceptado ver al alcalde de Azuqueca, novena población de Castilla-La Mancha y primera en número de insdustrias por habitante. Relata orgulloso que el corredor del Henares es el pulmón económico de Castilla-La Mancha y que con su desarrollo se han pagado muchos colegios y carreteras en la región, pero, de momento, los consejeros no han respondido a su lamanda. «Ni uno», aclara.

No ha tratado aún personalmente a una buena parte de la clase política regional, pero tiene claras muchas cosas sobre ellos. Dice de Cospedal que está más preocupada por el PP que por Castilla-La Mancha, de Page que es inteligentísimo y centrado en la región, recomienda sosiego institucional a Vicente Tirado, al que ve más como un hooligan; defiende que Jesús Fernández Vaquero es un hombre muy necesario en el PSOE y desea éxitos personales a sus adversarios, pero fuera de la política.

No se pierdan mañana cómo habla de Antonio Román y Ana Guarinos, sus más directos rivales, como alcalde de Guadalajara y presidente provincial del PP, el primero; y presidenta de la Diputación, la segunda.

¿Saben quién es para Bellido una de las personas más preparadas del PP? ¿Y a qué alcalde le gustaría parecerse?

Mañana conocerán éstas y otras respuestas en la entrevista que mantuvo con encastillalamancha.es.

(Visited 20 times, 1 visits today)