domingo, 24 de noviembre de 2024
literatura 20/08/2016junio 7th, 2017

En Hernando, una emblemática pastelería de Guadalajara, se puede leer estos días ‘En la infancia está todo o casi todo’, una frase del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, que nació hace ahora un siglo a pocos metros de la misma pastelería, en la calle Miguel Fluiters.

La capital alcarreña ha amanecido esta semana inundada de frases, en escaparates de comercios, bares y otro tipo de establecimientos, que han levantado gran interés de peatones y vecinos.


‘Sorprende considerar cómo la vocación definitiva nos trabaja también desde la niñez sin que reparemos en ello’ se lee en un gran vinilo en pleno casco histórico.

Se trata de una iniciativa incluida en el programa que el Ayuntamiento de Guadalajara y el Patronato Municipal de Cultura han diseñado en homenaje a Buero Vallejo en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento.

Han contado con el apoyo de Fedeco, la Federación de asociaciones de pymes y autónomos de comercio de la provincia de Guadalajara, y FCG, la Federación provincial de asociaciones de comercio y servicios de Guadalajara.

«La iniciativa ha partido del Ayuntamiento pero han sido las dos federaciones de comercio las que ha seleccionado a los cien participantes, dentro de todo aquel que quisiera, entre los que encontramos comercios, bares o inmobiliarias repartidos por toda la ciudad si bien son muchos los que están en el casco histórico», explica a Efe el concejal de Cultura, Armengol Engonga.

Los textos se ubican en vinilos personalizados y adaptados a la fisonomía de cada establecimiento, lo que está suponiendo una elaboración y colocación progresiva.

«No esperábamos que levantase tanta expectación«, reconoce el edil, ya que tenían previsto ir colocando las frases hasta el día 6 de septiembre, fecha en que tendrá lugar un acto institucional para presentar una gran exposición de Buero Vallejo que será el arranque de los actos del centenario del dramaturgo.

Esta expectación y curiosidad la confirman los comerciantes que ya lucen las frases en sus escaparates, que aseguran que «algunos preguntan qué es y otros no pero casi todo el mundo se queda mirando».

Incluso algunos propietarios de los establecimientos han reconocido a Efe que, gracias a este proyecto, ellos mismos se han acercado a la figura y obra de Antonio Buero Vallejo.

El centenario incluirá la representación de una obra en el teatro Buero Vallejo, que se ha engalanado con su imagen, el 29 de septiembre, fecha en que nació el dramaturgo hace un siglo.

También habrá lecturas dramatizadas, conferencias, películas, mesas redondas y, por supuesto, más teatro en homenaje a Buero Vallejo, del que también se lee en los escaparates ‘Un soñador para un pueblo’ y ‘Pensar ha sido mi placer desde niño… Desde que espiaba a los hijos de mi señor para oirles hablar de los libros que estudiaban. Y luego, por la noche, cavilaba y cavilaba’.

El dramaturgo y académico español Antonio Buervo Vallejo, Premio Cervantes de Literatura (1986) y dos veces Premio Nacional de Teatro (1957 y 1958), nació el 29 de septiembre de 1916 en Guadalajara y falleció en Madrid el 28 de abril del año 2000.

(Visited 66 times, 1 visits today)