Los grupos municipales de PSOE y Ganemos han presentado una moción conjunta para que el pleno del Ayuntamiento de Albacete designe a la ciudad como «Capital de las Brigadas Internacionales» y reconozca el papel que tuvo en la Guerra Civil y en la defensa de la II República.
La moción se debatirá en el pleno que celebrará el próximo jueves la Corporación municipal de Albacete, según han informado hoy en rueda de prensa la portavoz del grupo municipal Ganemos, Victoria Delicado y el concejal del PSOE Manuel Martínez.
Delicado y Martínez han hecho hincapié en la «relevancia histórica, social, turística y cultural» que supuso el paso de los brigadistas internacionales por Albacete hace 80 años.
En este sentido, Martínez ha dicho que esperan que el PP que gobierna en minoría y el grupo municipal Ciudadanos «tengan altura de miras», y no entiendan la moción «únicamente desde el punto de vista ideológico».
Les ha invitado a pensar «más en la ciudad que en viejos bandos, pues es un hecho histórico que las Brigadas Internacionales tuvieron su sede en Albacete, en el aeródromo de los Llanos, por nuestra especial situación geográfica».
Martínez ha defendido que el reconocimiento de Albacete como la «Capital de las Brigadas Internacionales» situaría a la ciudad «en el mapa» y la convertiría en un atractivo destino turístico «para un determinado sector de la población diseminado por todo el mundo y que está muy interesado en eventos relacionados con la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial».
Se trata de hacer en Albacete «lo mismo que se hace con toda normalidad y acierto en otros lugares donde se produjeron hechos históricos», ha añadido el concejal socialista.
Por su parte, Delicado ha recordado que en octubre se conmemorará el 80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales a Albacete con numerosos actos.
Asimismo, la portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento albaceteño ha apuntado que fueron más de 35.000 personas de más de medio centenar de países las que llegaron a España durante la Guerra Civil en auxilio de la República, «perdurando en su recuerdo la ciudad de Albacete».