lunes, 25 de noviembre de 2024
De más de 40 años 23/08/2016junio 7th, 2017

Efectivos del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de Murcia ha desactivado once cohetes granífugos hallados en la provincia de Albacete, tres en una antigua cuadra de Pozo Cañada y ocho en una nave agrícola de la pedanía de Tinajeros.

En el caso de la cuadra de Pozo Cañada, son cohetes antigranizo «de gran antigüedad y en evidente estado de deterioro» que han aparecido en el abrevadero, según ha informado en un comunicado la Guardia Civil.


Ha sido un particular el que los ha encontrado y ha avisado a la Comandancia de la Guardia Civil Albacete, que movilizó al grupo Gedex de Murcia.

En la otra actuación, el propietario de una finca rústica de Tinajeros informó a los agentes de la existencia de lo que «parecían ser cohetes antigranizo» localizados en una repisa cercana al techo de una nave agrícola mientras realizada unas tareas de limpieza.

Los efectivos del Gedex comprobaron que eran cohetes granífugos «en pésimo estado de conservación«.

En los dos casos las explosiones controladas se hicieron en terrenos apropiados y utilizando «cargas controladas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental», según la nota de prensa.

Se da la circunstancia de que a comienzos de agosto la Guardia Civil también ha desactivado seis cohetes antigranizo, con una antigüedad de 40 años y en perfecto estado de conservación, localizados por un particular que realizaba tareas de limpieza en una finca rústica de Tarazona de la Mancha (Albacete).

En este caso de cohetes antigranizo también se desplazó al lugar el grupo Gedex de Murcia.

Ante la localización de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda no tocarlo ni moverlo y avisar al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, el 062.

(Visited 15 times, 1 visits today)