La Guardia Civil ha alertado de tres secuestros virtuales en la localidad ciudadrealeña de Manzanares y ha difundido un decálogo sobre el comportamiento que se aconseja seguir a los extorsionados, a los que se les pide entre 2.000 y 10.000 euros por liberar a un familiar «supuestamente» secuestrado.
El equipo de Secuestros y Extorsiones de la Guardia Civil está investigando los tres casos que se han registrado en esta localidad manzanareña, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Las llamadas generalmente se efectúan desde prisiones de Chile, en las que algunos internos disponen de teléfono móvil con el que las realizan aleatoriamente, posiblemente valiéndose de una guía telefónica de España de la que cogen números al azar.
En alguna ocasión también se han realizado llamadas desde España por algún grupo organizado, según el Ayuntamiento, que ha precisado que los delincuentes, para aumentar la angustia de la familia y conseguir más rápidamente el rescate, fingen la voz de la persona que dicen tener secuestrada y sus gritos de auxilio solicitando el rescate para su liberación a través de empresas de envío de dinero.
Ante los tres casos de los que se tiene constancia en Manzanares, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Manzanares ha mantenido una reunión con la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, con el fin de colaborar y difundir estos hechos a la ciudadanía.
En este sentido, Labián ha precisado que la información sobre estos sucesos se realizará «sin crear alarmismo y con la prudencia suficiente para que los manzanareños estén prevenidos y que estos hechos no vuelvan a suceder».
En el decálogo elaborado por la Guardia Civil para evitar este tipo de extorsiones, principalmente se pide prudencia si reciben una llamada de número oculto o con prefijos desconocidos y, sobre todo, mantener la calma y serenidad si resulta ser una llamada de secuestro virtual.
Si esto ocurre, aconsejan dejar hablar al supuesto secuestrador, intentar grabar la conversación y no facilitar ningún dato personal ni ubicación.
Asimismo, se pide a los ciudadanos que, en el caso de recibir este tipo de llamada, avisen rápidamente a la Guardia Civil.