jueves, 24 de octubre de 2024
Afirma José Luis Escudero 24/08/2016junio 7th, 2017

El diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha defendido hoy las políticas sociales del Gobierno regional, que se constata en aspectos como la mayor inversión en los centros de mayores, en el aumento de los fondos del PRIS, en la ayuda a domicilio o en el aumento del ingreso mínimo de solidaridad.

En rueda de prensa, Escudero ha hecho hincapié en la mejora que están experimentado las políticas sociales con el actual Gobierno regional y ha cuestionado las críticas que está haciendo el Partido Popular que «causan sonrojo», porque no puede hablar de Bienestar Social «el que fue su destructor en Castilla-La Mancha».


Esta mejora se pone de manifiesto en distintas áreas, como en la que compete al Plan Regional de Integración Social (PRIS) que el anterior Gobierno del PP «disminuyó hasta casi su exterminio» y ahora ha incrementado en un 16,4 % y se han incluido dos nuevas modalidades, ha apuntado Escudero, que ha subrayado también que hay 4.000 beneficiarios, el doble que en el plan anterior.

Otro tanto ocurre con el incremento del ingreso mínimo de solidaridad que acordó el Gobierno regional el pasado mes de julio, que ha subido a 420 euros frente a los 372 euros en los que estaba en 2015, ha señalado el diputado del PSOE.

En este sentido, ha indicado que un informe del Consejo Económico y Social (CES) determinaba que en 2014 la renta mínima de inserción en Castilla-La Mancha había disminuido un 27,64 %.

También ha destacado Escudero que el Gobierno regional ha duplicado la inversión en los centros de mayores de la Junta de Comunidades, hasta llegar a 750.000 euros este año.

Asimismo, ha explicado que se ha comenzado a pagar a los ayuntamientos la ayuda a domicilio después de que el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal «no había pagado ni un solo euro» en 2015.

En relación a la ayuda a domicilio, ha recordado además que el Gobierno regional ha modificado este año la normativa y se han flexibilizado los plazos para hacer el pago más sencillo a los ayuntamientos.

En este sentido, ha rechazado las críticas que ha hecho hoy la diputada regional del PP Pilar Martínez, quien ha opinado que «no es de recibo que se les diga a los ayuntamientos que se les va a adelantar el 40 por ciento de los convenios cuando estamos en el mes de agosto, son ocho meses en los que los ayuntamientos no han recibido nada».

Escudero ha comentado que con el anterior Gobierno del PP los ayuntamientos sufrían «hasta un año de demora» en el cobro y ha asegurado que los que no han recibido este 40 por ciento son los que no han firmado los convenios.

«Es imposible pagarlo si se niegan a firmarlo», ha enfatizado Escudero, que ha considerado que es una «irresponsabilidad» por parte de estos ayuntamientos que no los han suscrito.

Entre estos destacan algunos de la provincia de Cuenca, en particular el de la capital, a los que la directora provincial de Bienestar Social ha tenido que hacer un llamamiento para que procedan a su firma, ha señalado Escudero.

El diputado del PSOE ha insistido en cuestionar las críticas que está haciendo el PP en políticas sociales utilizando «datos falsos», como en materia de dependencia y ha opinado que es «muy paradójico» que las haga «quien ha sido el azote de la dependencia en Castilla-La Mancha».

Al respecto, ha recordado que el Gobierno regional ha incrementado de 700 a 2.000 las plazas del servicio de promoción de la autonomía personal, que atiende a las personas que tienen un grado moderado de dependencia «y que fueron olvidadas por el Gobierno de Cospedal y por el Gobierno de Mariano Rajoy».

El Gobierno central «dejó en el limbo durante dos años y sin atender a las personas de grado moderado de dependencia reconocido» y el Ejecutivo de Page ha incrementado de 700 a 2.000 las plazas, así como el número de entidades que van a prestar esos servicios, ha subrayado Escudero.

(Visited 20 times, 1 visits today)