La portavoz del gobierno municipal de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha señalado hoy que la calle Prado, que da acceso a la zona comercial de la ciudad, permanecerá cortada al tráfico hasta principios de la próxima semana, debido a que se está instalando un nuevo paso de cebra para regular el flujo habitual de peatones en la zona.
Rodríguez ha explicado en rueda de prensa que el nuevo paso se instalará en la intersección de la calle Prado con la plaza Trinidad y la calle San Francisco (frente a la Tropical) y será de grandes dimensiones y completamente accesible, ya que contará con un asfaltado especial para solventar las dificultades de tránsito de carritos infantiles y sillas de ruedas derivadas del actual pavimento adoquinado.
Según la portavoz municipal, no estará regulado por semáforos, aunque se realizará su preinstalación, «por si en un futuro fuera necesario» y, además, se mantendrá el actual paso de peatones ubicado en el comienzo de la Cañada de Alfares, cuyo semáforo sí continuará activo.
También Rodríguez ha informado de que el Ayuntamiento ha recibido este verano una propuesta para la posible puesta en marcha del edificio que alberga el mercado de abastos con diferentes actividades, aunque no ha querido avanzar cuáles serán.
Sobre este asunto, ha indicado que no se han podido recabar aún los informes técnicos debido a las vacaciones estivales, de manera que en el mes de septiembre se procederá a su elaboración para valorar si el proyecto es o no viable desde el punto de vista legal y administrativo.
Finalmente, la portavoz ha anunciado la ampliación del plazo para la adquisición de las parcelas municipales recogidas en el expediente de enajenación de parcelas de patrimonio público del suelo, que en su conjunto están valoradas en algo más de diez millones de euros.
Rodríguez ha recordado que el dinero que el Ayuntamiento pueda lograr con la venta de estos terrenos se utilizará, en la medida de lo posible, para hacer frente a la sentencia sobre la expropiación de un solar en la plaza Juan de Herrera por la que el consistorio tiene que abonar más de tres millones de euros a sus propietarios.
Hasta el momento sólo se ha vendido una de estas parcelas para vivienda y uso industrial en el polígono de Talavera la Nueva por valor de 14.788 euros, por lo que desde el Ayuntamiento y, en función de lo que establece la ley, se ampliará durante un año la posibilidad de adquirir estos terrenos.