IU Castilla-La Mancha presentará a los ayuntamientos y diputaciones de la región una moción de apoyo a la aplicación de medidas urgentes contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la elaboración de una nueva ley educativa.
Así lo ha anunciado hoy en Valdepeñas (Ciudad Real) el responsable regional de Comunicación y Educación de esta formación política, Jacobo Medianero, quien ha explicado que, con esta moción, se pretende apoyar la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados.
La PNL recoge el acuerdo suscrito el pasado mes de julio por PSOE, Podemos e IU, así como una amplia representación de la comunidad educativa, organizaciones sociales y sindicales, y propone una serie de «medidas urgentes» para el curso que está a punto de comenzar, con el objetivo de «evitar la expulsión de alumnos del sistema educativo y la pérdida de democracia en los centros educativos», ha señalado Medianero.
Para ello, el documento contempla, entre otras iniciativas, frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación temprana y la expulsión del alumnado de los centros, así como restituir las competencias de los consejos escolares, eliminar el modelo de nombramiento de los directores que contempla la LOMCE y apostar por la equidad.
La moción, además de apoyar el acuerdo, insta a los grupos parlamentarios del Congreso a apoyar la PNL y al Gobierno de Castilla-La Mancha para que considere las medidas propuestas y desarrolle las iniciativas específicas de su competencia a través de la Consejería de Educación.
Por otro lado, el responsable de Comunicación y Educación de IU-Castilla-La Mancha ha valorado la contratación de 400 profesores interinos para este curso escolar, pero considera que son insuficientes frente a los 7.000 que se han perdido durante la anterior legislatura en la comunidad autónoma.