viernes, 22 de noviembre de 2024
Según José Morales 01/09/2016junio 7th, 2017

El grupo municipal Ahora Guadalajara quiere impedir la participación de los representantes públicos municipales en las celebraciones religiosas con el fin de conseguir una separación real entre Iglesia y Estado.

«No queremos que haya participación de representantes públicos en celebraciones religiosas en su condición de cargos públicos», ha apuntado el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, quien ha añadido: si el alcalde u otros ediles quieren acudir a una procesión que lo hagan como fieles, pero no con espacio reservado en primera fila y como representación política en un estado aconfesional».


Para lograr este objetivo, el grupo ha presentado una moción sobre la laicidad del consistorio, que será discutida en el pleno del próximo viernes y en la que también solicita la creación de un censo con los inmuebles de carácter religioso que tienen exento el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Con esta medida pretenden «instar al Congreso de los Diputados a que los locales que recojan una ideología determinada paguen el IBI como lo pagamos todos y todas», ha concluido Morales.

Por su parte, el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha afirmado que el equipo de Gobierno municipal seguirá asistiendo a los actos religiosos, «le pese a quién le pese», y ha calificado la propuesta de Ahora Guadalajara de «gesto de cara a la galería que demuestra que están anclados en el pasado».

Además ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con una concejalía específica de confesiones religiosas para mejorar la comunicación con todas ellas y a través de la que da respuesta a las peticiones que realizan al consistorio numerosas asociaciones de diferentes confesiones religiosas.

(Visited 21 times, 1 visits today)