El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que es «una auténtica vergüenza nacional que las desaladoras que tiene el Gobierno de España estén sin usar y, mientras tanto, estén esquilmando un río (el Tajo)».
Page se refería directamente a las declaraciones que realizó ayer durante el Debate de Investidura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto al trasvase Tajo-Segura, cuando afirmó que habían apostado por él (escuche lo que dijo); por lo que Page ha añadido que «lo que hay que evitar es que en Europa se considere caudal ecológico de un río las aguas fecales, por eso no me extraña que salga Rajoy diciendo que su apuesta es el trasvase, ha dejado en evidencia la gran mentira del memorándum de la vergüenza».
El meorándum que se firmó con el Levante y al que se ha referido Page es el que tanto el PSOE como los ecologistas piensan que condenaba al Tajo medio al incumplimiento permanente de la buena calidad, cuantitativa y cualitativa, de las aguas, ya que consideraban que no se podrían establecer caudales ambientales y los caudales mínimos en Aranjuez serían fijos a lo largo del año, por lo que difícilmente se podrían mejorar la calidad de las aguas tanto en Toledo como aguas abajo, como por ejemplo Talavera.
De ahí que haya adelantado que en el próximo Debate sobre el Estado de la Región (que se celebrará a finales de septiembre o finales de octubre) «vamos a exigir al Gobierno de España que no permanezca más tiempo teniendo las desaladoras sin usar, porque es una auténtica vergüenza nacional, y que a los murcianos les pongan el mismo precio que el del trasvase».
Para la compra de las desaladoras se invirtieron 550 millones que llegaron de la Unión Europea, «pero no se utilizan y a cambio esquilman un río. Que pongan en marcha lo que nos ha costado tanto dinero, y si no se ponen en marcha habrá que devolverlo».
Page ha terminado afirmando «que la batalla que hemos ganado en Europa nos da fuerza moral (los eurodiputados han pedido un caudal ecológico mínimo después de ver la situación del Tajo), y esta batalla la terminaremos ganando… Alguien del PP debería contestar, porque han quedado con las vergüenzas al aire».