lunes, 25 de noviembre de 2024
Han seguido a 122 municipios 02/09/2016junio 7th, 2017

El sindicato de CCOO en Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que «algunos trabajadores del Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por el Gobierno regional están cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional, debido a que muchos ayuntamientos están fuera del convenio colectivo».
Así lo ha manifestado hoy la secretaria de Empleo de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Santillana, en una rueda de prensa en la que ha analizado el seguimiento realizado por el sindicato en 122 municipios de la región, y que continuarán en los próximos días en otros seis, incluido el de Talavera de la Reina.

Santillana ha expuesto otras de las «deficiencias» que se han encontrado en la ejecución de este Plan de Empleo, como «la falta de colaboración de algunos ayuntamientos y del incumplimiento de las instrucciones del plan, la carencia de herramientas y transporte o el incumplimiento del horario laboral».


En cuanto a los salarios, la representante sindical ha recriminado que algunos de los ayuntamientos beneficiarios de este plan de empleo no hayan vinculado la retribución de los trabajadores contratados al convenio colectivo para que percibieran el salario mínimo, 655,20 euros, una deficiencia que «algunos ayuntamientos solucionarán al final del contrato».

«En caso de que no lo solventen, los trabajadores tienen el sindicato a su disposición para poner las demandas colectivas pertinentes», ha señalado Santillana.

Argés y Olías del Rey en la provincia de Toledo o Herencia, Calzada de Calatrava, Miguelturra y Tomelloso en la de Ciudad Real son algunos de los municipios que están pagando a estos trabajadores por debajo del salario mínimo interprofesional ya que, según ha indicado, «solo han aportado la ayuda que reciben de la Junta y de las diputaciones».

No obstante, la secretaria regional de Empleo de CCOO ha asegurado que, pese a estas deficiencias, «de manera general la presencia del sindicato ha sido bien acogida por la mayoría de consistorios y de los 4.770 trabajadores» que han visitado.

La colaboración de las provincias de Cuenca y Guadalajara ha sido «excelente», ha afirmado Santillana, no así en pueblos como Casarrubios del Monte, Yuncos y Villacañas en la provincia de Toledo; Casas-Ibáñez en Albacete; Campo de Criptana y Calzada de Calatrava en Ciudad Real, donde han tenido que «ir buscando a los trabajadores en los distintos tajos» para realizar este seguimiento.

«UNA DEFICIENCIA COMÚN: LA FALTA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN»

La deficiencia «común» que el sindicato ha encontrado en diversos municipios ha sido la falta de equipo de protección (EPIs) para los trabajadores, una situación que «se ha mejorado en algunos sitios» pero que en otros «no han hecho caso».

«En muchos casos también ha faltado formación en riesgos laborales, tan necesaria para las personas que se incorporan a estos empleos y evitar accidentes laborales, que lamentablemente están aumentando en Castilla-La Mancha», ha señalado Santillana.

Asimismo, ha recriminado que algunos trabajadores «han tenido que llevar sus propias herramientas para poder realizar obras» o incluso algunos de ellos «se les utiliza para realizar laborales en las fiestas de los pueblos, incumpliendo sus horarios laborales».

A pesar de todos estos conflictos, Santillana ha valorado que «muchos de los 11.000 trabajadores que se han acogido a este Plan de Empleo van a poder cobrar subsidios de hasta 21 meses» por haber sido contratados a jornada completa durante seis meses.

La responsable de Empleo de CCOO en Castilla-La Mancha ha instado a que los ayuntamientos cumplan las instrucciones de la nueva convocatoria publicada por la Junta y evitar así que se produzcan «los despidos que sufrieron algunos trabajadores al mes o los dos meses de ser contratados por no ser parados de larga duración».

(Visited 43 times, 1 visits today)