sábado, 23 de noviembre de 2024
Comisión en las Cortes 05/09/2016junio 7th, 2017

El catedrático de Derecho Constitucional Francisco Javier Díaz Revorio considera «impropio» que una ley mantenga para los expresidentes autonómicos castellanomanchegos los privilegios de contar con un conductor y un secretario, aunque ha opinado que el tratamiento honorífico se les debe mantener.

Díaz Revorio, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha comparecido esta mañana en la Comisión no Permanente de Estudio sobre la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de 2003 constituida en las Cortes de Castilla-La Mancha para dar a conocer sus opiniones y sugerencias sobre dicha reforma.


El experto ha señalado que hay «ciertas prerrogativas» para los expresidentes que se deben «repensar» y que él no mantendría, además de que la sociedad -ha agregado- exige «que estas situaciones vayan desapareciendo».

Sobre el Gobierno ha propuesto mantener la limitación de los mandatos pero reduciendo de ocho a seis años de modo que se elimine la posibilidad de que un presidente autonómico disuelva las Cortes cuando lleva tres años de su segunda legislatura y pueda volver a presentarse, con lo que podría estar hasta 11 años.

Respecto al Consejo Consultivo, ha defendido su continuidad y ha opinado que sus miembros no deben renovar en bloque, sino que se establezcan etapas de seis años y cada tres años renueven los elegidos por el Gobierno y a los siguientes tres años los elegidos por las Cortes.

En caso de que se habiliten al Consejo funciones para realizar estudios, el catedrático considera que la experiencia que pueden aportar los expresidentes del Gobierno o de las Cortes es «muy valiosa».

ACUERDAN PEDIR UNA PRÓRROGA DE LA COMISIÓN

La Comisión no Permanente de Estudio sobre la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de 2003 constituida en las Cortes de Castilla-La Mancha ha acordado pedir una prórroga para tener su dictamen y ha fijado el calendario de comparecencias de expertos, hasta el 12 de diciembre.

Así lo han acordado los miembros del PP, PSOE y Podemos en esta Comisión tras la comparecencia del catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Javier Díaz Revorio, que ha sido el primero de los nueve expertos que acudirá a la Comisión.

Teniendo en cuenta la agenda de los expertos y el calendario de comparecencias fijado, la presidenta de la Comisión, Josefina Navarrete, ha propuesto solicitar a la Mesa de las Cortes una prórroga del plazo y los tres grupos han estado de acuerdo.

En total serán nueve expertos propuestos por los grupos parlamentarios para intervenir en la Comisión no Permanente de las Cortes de Castilla-La Mancha para la reforma de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de 2003, incluyendo a Díaz Revorio.

Así, el 28 de septiembre comparecerá el exadjunto primero del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, Rufino Alarcón Sánchez, y el 9 de octubre la presidenta del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno Esther Arizmendi y el responsable de gobiernotransparente.com, Rafael Ayala González.

El 9 de noviembre lo hará la abogada y exasesora del Defensor del Pueblo Mónica de la Calzada del Pino, que también es profesora del departamento de Derecho Público y de la Empresa, y el 23 de noviembre un representante del CSIF como sindicato mayoritario.

Además, el 9 de diciembre comparecerá en la Comisión el profesor titular de Derecho Administrativo del Centro de Estudios Europeos de la UCLM Isaac Martín Delgado y el 12 del mismo mes el catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM Miguel Beltrá y el presidente del Consejo Consultivo, Emilio Sanz Sánchez.

(Visited 28 times, 1 visits today)