La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que la transparencia y participación «son una seña de identidad» de su gobierno loca y ha asegurado que el principal partido de la oposición, el PP, «dispone de toda la información que ha requerido» y que manejan los servicios municipales.
En un comunicado, Tolón ha contestado a la denuncia del PP en el Ayuntamiento de Toledo, que ha informado hoy de que la Fiscalía Provincial de Toledo ha considerado que «existe causa para juzgar al Ayuntamiento por vulnerar el derecho de participación del PP en los asuntos locales, por negarle el acceso al documento sobre el equilibrio económico de Tagus».
Sin embargo, la alcaldesa de Toledo ha señalado que el Grupo Popular «tiene toda la información que ha requerido al Ayuntamiento» y obra en su poder «desde hace ya tiempo».
Milagros Tolón ha desvelado que el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jesús Labrador, mantuvo una reunión con el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, «donde se le explicaron todas las cuestiones» porque en el Gobierno local «cree en la transparencia y no quiere malentendidos».
La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento «está abierto de par en par a los ciudadanos y también a la oposición, como no puede ser de otra manera, para facilitar su labor de fiscalización del Gobierno» y ha insistido en que el PP tiene «toda la información de la que dispone el equipo de gobierno».
Con respecto a la posibilidad de que se produjeran irregularidades en la retirada del amianto por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Milagros Tolón ha explicado que el Ayuntamiento desconoce las condiciones en que se retiraron esos restos, aunque confía en que la CHT haya tomado las medidas oportunas para que la operación fuera acorde con la normativa.
Tras recordar su «empeño personal y el del Gobierno local» en buscar una solución definitiva, la alcaldesa ha indicado que la comisión creada para estudiar este asunto encargó a la empresa Emgrisa un estudio de situación y las medidas que se deben tomar.
Una vez realizado este estudio, se valorará y se tomará una «decisión firme».
«Estamos dispuestos a aportar el máximo a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia», ha ofrecido la alcaldesa, pues ha señalado que el amianto es «un problema que preocupa a los toledanos» y el equipo de gobierno «va a estar con ellos».
La alcaldesa ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los vecinos del Polígono «porque la solución se va a conocer en esta legislatura», si bien el gobierno local quiere que «sea cuanto antes», y ha recordado la unanimidad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento en este empeño.