La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha declarado hoy que el Ejecutivo regional empleará «todos los mecanismos legales» a su alcance para «impedir» que el Gobierno de España autorice una derivación de agua extraordinaria entre Entrepeñas-Buendía y la cuenca del Segura. De esta forma se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las reclamaciones que llegan desde Murcia en las últimas semanas de un trasvase adicional de entre 70 y 80 hectómetros cúbicos.
La consejera ha inaugurado varias exposiciones con motivo de la Feria de Guadalajara.
De la Cruz ha pedido «cordura» sobre cualquier toma de decisión, toda vez que la cantidad reclamada multiplica por cuatro los envíos ordinarios de agua que el Gobierno en funciones ha autorizado en los últimos tres meses, a razón de 20 hectómetros cúbicos mensuales, según ha informado en nota de prensa la consejería de Fomento.
No obstante, De la Cruz ha confesado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no se descarta ninguna postura al respecto por parte del Ministerio que dirige Isabel García Tejerina.
«Nos tememos lo peor», ha afirmado la consejera, añadiendo que «no sería la primera vez que el Gobierno retorciera la ley para aprobar trasvases de dudosa legalidad».
De la Cruz ha recordado que la pasada primavera se empleó «sospechosamente» el sistema de bombeos entre Entrepeñas y la presa de Bolarque para aumentar artificialmente el volumen de agua embalsada y poder enviar 38 hectómetros cúbicos al Segura en lugar de los 20 de tope máximo que establece la legislación en función del agua almacenada en aquel momento.
Para la consejera, un trasvase adicional sería «rizar el rizo» y aunque «es complicado» que el Ministerio «retuerza la ley hasta esos extremos», ha aclarado que «todo es posible de este Gobierno de España».
«Para aprobar asuntos importantes para la región nos dicen que se encuentran en funciones pero para aprobar trasvases no le tiembla en absoluto la mano a la ministra», ha dicho De la Cruz, que ha añadido que «al final, siempre Castilla-La Mancha sufre los desmanes».
«Estamos expectantes y estaremos muy vigilantes», ha dicho en relación a la posibilidad de que se ceda a un trasvase adicional.
De la Cruz ha entendido «la necesidad de agua», pero ha conminado al Gobierno de España a que «de un primer paso» y reclame al Ejecutivo murciano que «suprima las trabas administrativas que está poniendo para que la desaladora de Escombreras funcione al 100 por 100 en lugar de seguir esquilmando el Tajo, que ya está totalmente esquilmado».
Además, ha pedido que se llegue al tope de los recursos de agua alternativos ante la certeza de que «no están a pleno rendimiento».
Por último, ha vuelto a reclamar al PP de Castilla-La Mancha que ponga «el mismo ímpetu» en defender el agua para la región que el que «ha puesto Cospedal para defender a capa y espada la candidatura del exministro Soria al Banco Mundial».