El portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha presentado hoy las líneas básicas que su formación defenderá en el nuevo curso político, unas prioridades que pasan por las políticas sociales, el empleo y el desarrollo económico y la participación ciudadana.
En rueda de prensa, ha especificado que Ganemos seguirá poniendo el foco de atención en los servicios sociales: «Fue la partida que más aumentó el año pasado y queremos que la cartera de servicios siga creciendo». Espera, eso sí, que haya algún avance por parte de la Junta de Comunidades, la administración que más aporta a estos presupuestos, y que «se note que ha habido un cambio de gobierno. Quiero pensar que 2015 fue un año complicado».
Dentro de su segundo eje de actuación, el empleo y el desarrollo económico, Mateo ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento buscará el próximo año más planes de empleo, a los que considera «mejorables» e «insuficientes», algo sobre lo que espera que la Junta trabaje de cara a 2017 y sobre lo que la concejal de de Empleo, Inés Sandoval, ya ha transmitido los planteamientos del partido al Ejecutivo regional.
Ha recordado que, entre sus propuestas, destaca la creación de una oficina de captación de empresas «que está a punto de arrancar», así como articular formas de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y las empresas.
En tercer lugar «este curso toca pasar de la teoría a la práctica en materia de participación». Una vez que el próximo lunes termina el plazo de presentación de alegaciones al proyecto del Reglamento de Participación, el portavoz de Ganemos Toledo se ha comprometido a que esté en funcionamiento antes de que termine el año, lo que, en su opinión, permitirá dinamizar la ciudad y el tejido social. Según afirmaba, es el primer peldaño de una escalera cuyo último escalón estaría en unos presupuestos participativos. Igualmente, confía en que «dentro de un tiempo no muy largo haya un borrador de la Ordenanza de Transparencia que regule el acceso a datos como la declaración de bienes de los concejales o la fiscalización de los grupos municipales. «Una de las grandes funciones del Ayuntamiento es mantener la ciudad al día pero gobernar es mucho más», añadía.
Respecto a las críticas vertidas por el Partido Popular hacia el reglamento, Mateo afirmaba que «el PP no se cree esto de la participación ciudadana; no es su modelo».
APARCAMIENTO DE SANTA TERESA
Preguntado por la idea que baraja el Ayuntamiento de cobrar por el aparcamiento de Santa Teresa a los no empadronados en la ciudad, el concejal de Ganemos ha puntualizado que, si bien no tiene una posición concreta sobre el asunto, «no me parece mal que los de fuera aporten algo». Considera, no obstante, que la polémica «se nutre de especulaciones» y que lo importane es que «el barrizal indigno en el que se ha convertido se va a arreglar».