La viral canción «Soy manchego, me recupero pronto» ha llegado hasta los oídos de muchos castellano-manchegos. Su autor es Juanjo Albiñana y ha atendido a encastillalamancha.es para hablar de vídeo, de su carrera y del ADN de los manchegos, porque cree que son graciosos por genética.
Mario: un chico de un pueblo de Guadalajara que estaba una noche de fiesta en Madrid y en una pelea le dieron seis puñaladas, siguió de fiesta y cuando llamaron a una ambulancia dijo: «Soy manchego, me recupero pronto«.
La historia la ha recuperado Juanjo Albiñana, humorista de Albacete, que habló con encastillalamancha.es y cuenta que la idea de hacer este vídeo la tenía desde que salió la noticia de este chaval. Quería hacer la canción pero no veía el momento y al final este verano decidió terminarla, lo que no esperaba era «un resultado tan bueno».
El protagonista real del apuñalamiento se mantiene en el anonimato, solo se sabe que es de un pueblo de Guadalajara y que se llama Mario. Mucha gente pregunta a Juanjo Albiñana que por qué no hacen algo juntos, pero no puede contactar con él. El cómico tiene la esperanza de que un día le llame «y podamos hacer un reportaje… O nos vamos un día juntos por Madrid y que nos apuñalen».
Esta canción es su primer éxito musical, pero dada la repercusión que está teniendo promete que «no va a ser la última porque me ha gustado mucho la experiencia y el resultado». Eso sí, vamos a poder ver más registros musicales porque para la próxima igual se atreve «con un reggaetón».
CÓMICO DEL CLUB DE LA COMEDIA CON ANSIA DE PODER ACTUAR EN CUENCA Y TOLEDO
Juanjo tiene una espinita clavada, con sus espectáculos ya ha recorrido gran parte de la geografía española, pero en la región le faltan dos sitios claves: Cuenca y Toledo. «Nunca ha surgido una actuación en ninguna de esas capitales», explica Albiñana.
Con su carrera en pleno ascenso, ya ha debutado en el Club de la Comedia e incluso hace monólogos en inglés. Su sueño es poder ser un cómico conocido y llenar los teatros allá donde vaya. También le guastaría cruzar fronteras e ir a Estados Unidos con sus monólogos y lo tiene en su «lista de cosas que algún día pueda hacer».
«LO QUE MÁS ME GUSTA ES ACTUAR EN DIRECTO, TENER A LA GENTE CERCA Y VERLES REÍRSE»
Él comenzó en esto de los monólogos teniendo como referentes a los cómicos de la región. Aunque en un principio no sabía de dónde eran, le encantaban «Joaquín Reyes, Goyo Jiménez, Ernesto Sevilla o Raúl Cimas«, hasta que un día dijo: «Anda, si son de Albacete todos, que además los nombro en la canción y he aprendido mucho de ellos». Asegura que lo que más le gusta del humor es «actuar en directo, tener a la gente cerca y verles reírse«.
«Una de las cualidades de ser manchego es ser gracioso«; y es que la gracia viene «en el ADN manchego». Esto lo ejemplifica Juanjo cuando «vas a un pueblo, hablas con un ancianillo que te cuentan sus historias y te empiezas a reír» y es que «las palabrejas que usamos nosotros son especiales, como la mujer de Honrubia que dijo: Si te da una miaja de apichusque, la roscas… Lo hizo sin pretender hacer gracia, pero somos así, somos graciosos de nacimiento”.
«NO SOMOS UNOS GAÑANES, ES UNA TIERRA MARAVILLOSA»
Para potenciar la región Albiñana recomienda «hablar bien de su tierra e intentar promocionarla invitando a todo el mundo a que vengan… Venir y ver lo que hay aquí, que no somos unos gañanes, es una tierra maravillosa, con unos parajes muy bonitos». Juanjo reside en Cataluña y afirma que la gente tiene una gran perspectiva sobre la región.