Las solicitudes de revisión de grado de discapacidad han aumentado un 14,8 por 100 en cinco meses, después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha eliminase desde el 1 de mayo las tasas por este trámite. Así lo ha destacado la Consejería de Bienestar Social en nota de prensa, tras la visita de su titular, Aurelia Sánchez, al Equipo Técnico de Valoración (ETV) de Talavera.
Los equipos ETV de la región registraron 10.441 solicitudes de calificación de grado de discapacidad durante el primer semestre de 2016, al tiempo que realizaron 5.059 dictámenes nuevos y 2.975 revisiones de grado.
Precisamente en las revisiones se ha apreciado un incremento del 14,8 por 100 de solicitudes tras la eliminación de las tasas que antes debían pagar.
En concreto, en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 8 de septiembre de 2016 se han recibido 220 solicitudes más que en el mismo periodo de 2015, hasta alcanzar las 1.706 en la región.
Por provincias, el mayor número de solicitudes de valoración se ha presentado en Toledo (2.650), seguida de Albacete (2.543), Ciudad Real (2.290), Cuenca (1.639) y Guadalajara (1.319).
La consejera ha explicado que la valoración es «el proceso por el que se reconoce, califica y declara el grado de discapacidad de una persona que presenta una deficiencia física, psíquica o sensorial de carácter permanente, que limita su capacidad de desarrollar actividades de la vida diaria o la participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de personas».
Dicha valoración es necesaria para acceder al sistema de atención integral y la realiza un equipo técnico formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social, que evalúan cada uno de los aspectos o características de las personas que influyen en su posible discapacidad.
Para ello, aplican los baremos contenidos en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, ha señalado Sánchez.
La Consejería de Bienestar Social dispone de 12 Equipos Técnicos de Valoración ubicados en los cinco centros base dependientes de las direcciones provinciales de Bienestar Social: dos en Albacete, tres en Ciudad Real, dos en Cuenca, dos en Guadalajara, dos en Toledo y uno en Talavera, dependiente del centro base de Toledo.