jueves, 28 de noviembre de 2024
IV Centenario 09/09/2016junio 7th, 2017

El sociólogo y escritor manchego Lorenzo Díaz y el exsumiller Custodio López Zamarra participarán en los «Encuentros con Cervantes … en un lugar de La Mancha» el próximo martes 13 de septiembre en la Posada de los Portales en Tomelloso (Ciudad Real).

Los encuentros, organizados por la Diputación de Ciudad Real con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes, incluyen conferencias, recitales poéticos, mesas redondas y proyecciones de películas, entre otros eventos en torno a la figura del escritor y su obra, que se desarrollarán en 11 municipios de la provincia del 13 de septiembre al 26 de noviembre.


Díaz y López Zamarra, Premios Nacionales de Gastronomía, basarán sus ponencias en el «Comer y beber con Don Quijote y Sancho».

La intervención de Lorenzo Díaz se centrará en la gastronomía en la literatura española y especialmente en el Quijote, donde «le da cuchara a todos los personajes de su obra, y gracias a ello sabemos cómo comían los labriegos, los hidalgos, los venteros o los cómicos en aquella época».

En su presentación hará un paseo culinario por los platos de referencia que aparecen en El Quijote, que perviven en la gastronomía manchega de hoy.

De hecho, en la primera página de las aventuras de El Quijote ya aparecen alusiones a platos tradicionales de la cocina manchega como duelos y quebrantos, gachas o pisto, presentes en el gran banquete de las bodas de Camacho.

Por su parte, el experto en vinos Custodio López Zamarra expondrá una «escena imaginaria de los vinos que se bebían en la obra de El Quijote».

El exsumiller de Zalacaín rememorará su infancia en la taberna de sus abuelos, que data de principios de siglo, donde él nació y también recreará lo que se «bebía y cómo bebían en las ventas en los siglos XVI, XVII y XVIII».

Custodio López Zamarra cuenta que el mayor elogio que Cervantes pudo hacer del vino de Ciudad Real fue llamarle «hijo de puta», aunque eso sí, por boca de Sancho Panza, como se recoge en el capítulo XIII de la segunda parte de El Quijote.

El experto expondrá en su presentación una evolución del vino, «una bebida sencilla y universal, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

(Visited 22 times, 1 visits today)