lunes, 25 de noviembre de 2024
educación 12/09/2016junio 7th, 2017

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado a sus órganos de gobierno para abordar la solicitud de financiación para 2017 de 140 millones de euros tras decir el consejero de Educación que no podía aportar a la institución académica esta cifra como subvención nominativa.

En un comunicado de prensa, la UCLM ha salido al paso de las manifestaciones realizadas por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que en una entrevista con Efe ha indicado que su departamento no puede aportar 140 millones de euros de subvención nominativa.


Felpeto ha indicado que «a mucho más de lo que ha sido la nominativa este año no se puede ir» ya que las necesidades de la Consejería «son las que son» y no se puede «restar en otras partidas, ni en infraestructuras, ni profesores».

La UCLM ha explicado, en un extenso comunicado, los contactos que ha mantenido con el Ejecutivo regional desde el inicio de legislatura para definir un marco de financiación plurianual que le permita una planificación y la realización de sus actividades y que también incluya la educación superior, la investigación científica, la innovación tecnológica y la transmisión de la cultura.

El presupuesto de 2016 se aprobó sin establecer ese marco de financiación y ante la preocupación de que la situación volviera a reproducirse en la elaboración del presupuesto de 2017 la UCLM trasladó al Gobierno regional, a los grupos parlamentarios y a los partidos una solicitud de financiación de 140 millones para 2017.

El hecho de que el Gobierno regional haya manifestado que es imposible alcanzar este nivel de financiación, ha motivado que el rector haya decidido convocar de forma extraordinaria a los órganos de gobierno de la UCLM para abordar este asunto.

La UCLM ha subrayado que el balance de las decisiones adoptadas por el Gobierno regional a este respecto han sido «desfavorables» con respecto a las cantidades inicialmente consignadas.

Así, en el año 2015, con el convenio de financiación 2014-2015 aún vigente, se produjo una reducción de la financiación de cinco millones de euros: tres millones de euros que el Gobierno regional decidió no afrontar relacionados con la recuperación de una cuarta parte de la paga extra de 2012, y dos millones que siguen pendientes de aportar por la cofinanciación nacional de infraestructuras de investigación previamente conseguidas en convocatorias competitivas.

En 2016 la subvención nominativa aumentó solamente en 2,7 millones de euros, según las cifras aportadas por la UCLM, que se reducen 300.000 euros porque el Gobierno regional retiró 2,4 millones de euros de investigación que financiaban proyectos con compromisos plurianuales firmes con la propia Universidad para colocarlos en la subvención nominativa, realizando un simple cambio de partidas presupuestarias sin incremento real de la financiación.

Con estos datos, la UCLM considera que la solicitud de financiación de 140 millones de euros para 2017 sólo pretende aproximarse al coste de prestación del servicio desde una perspectiva de equilibrio.

Ha asegurado que no es una solicitud para que la UCLM cuente con más fondos para emprender iniciativas nuevas sino para cubrir de manera «razonable» lo que ya viene haciendo sin incurrir en nuevos compromisos.

En este sentido, la UCLM ha trasladado al Gobierno regional que no corresponde avanzar en la utilización de mecanismos de financiación competitivos (contrato-programa o similares) en tanto no quede cubierta la financiación básica de las actividades que actualmente tiene encomendadas.

(Visited 32 times, 1 visits today)