lunes, 25 de noviembre de 2024
energía 13/09/2016junio 7th, 2017

Hasta hace unos años Castilla-La Mancha se perfilaba como una de las regiones más avanzadas en cuanto a la instalación de energías renovables. Se colocaba así en los primeros puestos de una carrera de fondo que, finalmente, se vio truncada por la eliminación en 2012 de las primas a esta fuente de suministro.

Trabajos realizados en la planta fotovoltaica de La Puebla de Montalbán.


A pesar de que la supresión de las ayudas supuso el frenazo a las grandes inversiones, el recorrido realizado hasta entonces por la comunidad parece que no ha sido en balde. Hoy en día en la provincia de Toledo, concretamente en la localidad de La Puebla de Montalbán, se encuentra la central fotovoltaica de un megavatio más antigua de Europa, la cual recientemente ha sido sometida a un proceso de renovación de sus módulos fotovoltaicos para alargar su vida útil y mejorar la potencia efectiva, que se había visto reducida en un 37 por 100.

Más allá de los trabajos que se han llevado a cabo, la importancia de esta planta administrada por Gas Natural Fenosa Renovables y operada por Ingeteam radica en que ha permitido conocer al resto del sector la durabilidad de sus instalaciones y confirmar, tal y como se estimaba, que su tiempo de funcionamiento es de unos 25 años.

La central fotovoltaica Toledo PV –que así se denomina- fue construida en el año 1994. Por aquel entonces -cuenta Agustín Rodríguez, de Ingeteam- era la primera que se levantaba de ese tamaño –de un megavatio-, una singularidad a la que sumaba su carácter comercial, vertiendo la energía en la red. Se eligió La Puebla de Montalbán por su cercanía con Madrid y porque estaba destinada a abastecer a los regadíos de la zona.

Durante los dos meses que ha durado la renovación, Ingeteam ha desmontado los antiguos paneles para instalar otros nuevos de alta eficiencia que amplían la producción en un 20 por 100 en condiciones desfavorables. Gracias a esta operación, además, el mundo de las fotovoltaicas ha podido saber, con magnitudes reales y cuantificables, que la vida útil de una planta de estas características es de 22 años.

Adriano García, director global de Operaciones de Ingeteam, precisaba a encastillalamancha.es que en España hay 4.600 megavatios instalados de energía fotovoltaica, de los cuales 700 -un 15 por 100- están en Castilla-La Mancha, situándose como la segunda comunidad solo por detrás de Andalucía.

Los cambios introducidos en la política energética dieron al traste con los proyectos que se estaban acometiendo, trasladándose la inversión a países como China, Estados Unidos o Alemania. «Hoy en día en Castilla-La Mancha, como en el resto del país, está todo muy parado», comentaba García, quien añadía que «las pocas instalaciones que surgen son de autoconsumo y para explotaciones agrarias; ya no se están haciendo grandes instalaciones«.

El responsable de Ingeteam -una empresa con 86 megavatios en Castilla-La Mancha, 450 en España y 1.400 repartidos en 14 países- ponía en valor la experiencia sobre energías renovables que ha adquirido nuestro país, unos conocimientos «que se están exportando al extranjero».

(Visited 77 times, 1 visits today)