domingo, 24 de noviembre de 2024
Orlena de Miguel 13/09/2016junio 7th, 2017

La portavoz regional de Ciudadanos, Orlena de Miguel, ha manifestado con respecto a la renuncia del viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, que «asumir la responsabilidad es básico, y más en política» y ha apuntado que «si ha cometido un error» ve «lógico» que dimita.

Así se ha pronunciado Orlena de Miguel a preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa sobre la renuncia presentada por el viceconsejero, que será aprobada hoy por el Consejo de Gobierno y que coincide con la publicación de una información que relaciona al David González con el dueño de la empresa que gestionaba el almacén de residuos de Chiloeches (Guadalajara) incendiado.


«Por lo menos se ha producido (la dimisión) y tarde o temprano lo tendrá que valorar la opinión pública», ha apuntado De Miguel, que ha reincidido en que «si uno tiene una vinculación de cualquier tipo» ve «lógico que quiera dimitir como una decisión personal».

Sin embargo, la portavoz de la formación naranja en Castilla-La Mancha ha asegurado «no conocer bien este tema» y ha señalado que se trata de una situación que «está dentro de las decisiones del Gobierno regional» y que «tendrá que valorar la opinión pública tarde o temprano».

El viceconsejero, que presentó su dimisión el pasado mes de julio por motivos personales, aceptó quedarse por petición del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, hasta finalizar la campaña de incendios. 

CIUDADANOS PIDE ACABAR LOS HOSPITALES PROMETIDOS

Por otrolado, Ciudadanos ha instado hoy al Gobierno regional a realizar aquellas obras que «ya tiene proyectadas» como el Hospital de Albacete, el de Toledo o «las reformas y la ampliación que requiere el de Guadalajara«, en el que «sólo se ha maquillado el parking».

De Miguel, que ha explicado que el objetivo de estas iniciativas es «cumplir las necesidades de los castellano-manchegos», ha estructurado en tres «grandes bloques» las iniciativas que propone su partido, una de ellas la sanidad, sobre la que ha lamentado el «déficit de hospitales con los que cuenta la región».

«La mayor parte tienen más de 30 años y a pesar de las promesas, pocas se están ejecutando», ha reprochado.

Los otros dos temas sobre los que su partido va a hacer propuestas, bien a través de su registro en los ayuntamientos donde está presente Ciudadanos o de las formaciones políticas representadas en las Cortes, han sido la educación y el trasvase Tajo-Segura.

En cuanto a la educación, De Miguel se ha mostrado satisfecha por «las buenas noticias como la apertura de 21 comedores escolares o la gratuidad, parcial, de libros», una medida que espera sea «extensible a todos los cursos, ya que primero y segunda de Primaria se han quedado fuera».

No obstante, ha criticado «la descoordinación» sobre la adjudicación de plazas a los profesores y su incorporación «15 días más tarde» en algunos centros escolares, por lo que ha pedido que «se habilite el mes de agosto para la adjudicación de vacantes con el objetivo de que el día 1 de septiembre puedan comenzar a trabajar y adaptarse a los centros».

Asimismo, ha solicitado «sentido común» con la inversión de 70 millones de euros que ha anunciado el Gobierno regional para la construcción de nuevos centros y ha instado a reparar los que tienen «grandes deficiencias», como el de Colegio Público de Alvar Fáñez de Minaya, en Guadalajara, «con graves problemas estructurales tras una inundación que no han solucionado».

Sobre la situación del río Tajo y las políticas en materia de agua del Gobierno central, De Miguel ha criticado «el discurso triunfalista» que, a su juicio, hizo el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy,» en su debate de investidura sobre este tema.

Por ello, ha apuntado que la «única solución» al «quebradero de cabeza que durante demasiados años tienen las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara» con la situación del Tajo y sus embalses de cabecera, que «están al 18 por ciento, una situación crítica», es un Plan Nacional del Agua, no «el trasvase sí, trasvase no».

«A través de un diálogo constructivo hay que aprovechar nuestro mejor recurso», ha apuntado la portavoz, que ha recriminado que se esté «tirando agua, ya que cerca de un 40 % del agua de los trasvases se pierde por evaporaciones y filtración», por lo que ha instado a «modernizar estas estructuras».

Asimismo, ha reprochado que «se ponga el precio del agua encima de la mesa en algunas regiones y en otras no y que no se mire a los regantes de Cuenca y a otros sí. Hay que evitar la discriminación en el reparto del agua», ha advertido, al tiempo que ha instado al Gobierno regional a «poner voluntad para que, a nivel nacional, se imponga una mesa y se termine el debate partidista actual».

(Visited 23 times, 1 visits today)