El Ayuntamiento de Piedrabuena y el pintor castellanomanchego Pedro Castrortega han llegado a un acuerdo para que este municipio adquiera parte de la obra del artista.
Fruto de este acuerdo, una treintena de cuadros del pintor pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Piedrabuena, según ha explicado a Efe el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, quien ha asegurado que la intención del Consistorio es que esta colección de cuadros, en el futuro, forme parte de una exposición permanente.
Cabezas ha señalado que la disposición del pintor a hacer posible que parte de su obra quede en manos de su municipio natal es «una gran noticia y una oportunidad que no podían dejar pasar», para así disponer «de la obra de quien hasta hoy es el pintor más conocido a nivel internacional que ha dado este municipio en su historia».
La intención del Consistorio es que los cuadros adquiridos en el futuro puedan ser expuestos en las salas del que será la casa-museo de Mónico Sánchez.
Pedro Castrortega, que se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, ha valorado que a partir de ahora se podrá ver en Piedrabuena una importante colección de su trabajo.
Castrortega ha explicado que en esta colección se puede ver desde un dibujo de su primera etapa de formación realizado cuando aún estudiaba en la facultad de Bellas Artes de Madrid hasta cada una de las fases por las que ha pasado su pintura.
En este sentido, ha explicado que se pueden ver cuadros llenos de simbolismo, que rozan el abstracto, y otros en los que ahonda en la figuración.
En ese viaje de ida y vuelta que ha experimentado su pintura, ha señalado, ahora se encuentra en un momento en el que su trabajo se ve «claramente influenciado» por volver a la inspiración que emana de su infancia.
Castrortega, que ha anunciado que actualmente trabaja en la preparación de una gran exposición que viajará a Brasil en los próximos meses, ha adelantado en ella se podrán ver trabajos que buscan provocar y, sobretodo, «defender lo que no se defiende actualmente, el respeto por la supervivencia de las especies que contribuyen a garantizar la existencia de todos».